Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres horas para frenar el ictus

Más del 46% de las altas en Neurología del CHOP desde 2013 corresponden a esta dolencia

Presentación de los casos de ictus, ayer en el CHOP. // Gustavo Santos

Uno de cada seis vecinos de Pontevedra sufrirá un ictus, la principal causa de daño cerebral adquirido (el 78% de los casos se debe a un episodio de estas características) y una denominación que en realidad alude a todo un conjunto de enfermedades relativas los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. En general, es el equivalente a un infarto de corazón, pero producido en el cerebro.

Es más frecuente en mayores de 60 años y en hombres con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, colesterol o diabetes. Tampoco ayudan el consumo de tabaco, alcohol, droga o la vida sedentaria para estos episodios que se presentan de forma brusca e inesperada, en un tipo de urgencias en el que el tiempo es la clave: cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro pero serán los efectos, que pueden ser transitorios o permanentes e incluso muy graves.

¿Los principales síntomas? La persona no es capaz de hablar correctamente y expresar palabras simples, no puede elevar los brazos a la misma durante más de 10 segundos y en su cara no es capaz de mostrar todos los dientes al sonreír. "Si de repente sucede alguno de estos síntomas a alguna persona hay que llamar al 061 cuanto antes", indican los portavoces del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Éstos recuerdan que la intervención en las primeras 3 horas de un familiar, un amigo o simplemente una persona que está observando el episodio es clave para determinar el futuro de una persona con ictus, ya que pasado un número de minutos se reducen sensiblemente las posibilidades de recuperarse sin secuelas.

El servicio de Neurología registró 2.413 altas de hospitalización entre 2013 y el pasado año. De ellas 1.124 (es decir, un 46,6% de casos del total) se correspondieron con personas afectadas por ictus.

En general, en todo el complejo hospitalario capitalino el 2% de los casos se corresponden a episodios de ictus (1.385 altas de un total de 69.425).

Los ictus hemorrágicos supusieron en estos tres años un 16,8% del total (sumando 232 casos) y los isquémicos un 70,6% (978 episodios). Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Ictus, la Federación Española que agrupa a afectados por este daño cerebral y sus familias lamenta que "a pesar de los esfuerzos la incidencia del ictus no se ha reducido aunque sí hemos conseguido reducir la mortalidad asociada.

La Federación Española de Ictus (FEI) hace un llamamiento para que pacientes, médicos, investigadores, cuidadores, políticos y población en general colaboren en l a lucha contra esta enfermedad, mientras que especialistas en Neurología advierten de que minimizando los factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad etc) podría prevenirse la aparición de la enfermedad.

Compartir el artículo

stats