Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas peatonalizaciones urbanas, sendas ciclistas en el rural y propuestas para una "ciudad inteligente"

En el marco de esos planes de peatonalización, una de las propuestas "estrella", es el cierre al tráfico del puente de O Burgo y la remodelación de su entorno, toda vez que la circulación actual es muy baja y forma parte del Camiño Portugués. Se trata de un proyecto que tiene como ejes principales la peatonalización de este tramo jacobeo que marca la salida de la ciudad hacia Compostela, y la apertura de un nuevo espacio público -una plaza con árboles de unos 4.000 metros cuadrados- en la cabecera norte del puente. La actuación prevista va desde la plaza Valentín García Escudero hasta el cruce con las calles Domingo Fontán y Juan Manuel Pintos -una superficie de 6.853 metros cuadrados- y supondría una inversión de casi un millón de euros.

Otra de las lineas maestras del programa, la denominada "ciudad integradora" reservaba 5,3 millones y ponía el foco en revitalizar el Mercado, con al menos 1,7 millones de euros, si bien también se incluyen propuestas como la creación de infraestructuras deportivas polivalentes (700.000 euros), planes de igualdad y de infancia (400.000 euros) y, sobre todo, la adaptación del Centro Sur (la antigua residencia de la ONCE) como sede de diversas asociaciones de personas con discapacidad, un plan pendiente desde hace meses y para el que se reservaban 2,5 millones de euros.

En el capítulo de "ciudad inteligente" se apostaba, con 1,2 millones, por una reducción del consumo energético con cambio de sistemas en el Pabellón de Deportes, el Centro Sur y los centros sociales de Salcedo, Tomeza, Lourizán y Marcón. La puesta en valor del patrimonio natural y cultural, con el parque de A Fracha (600.000 euros) como eje es otra de las lineas de actuación. En este capítulo se situaba una de las propuestas "estrella": actuar en Os Gafos con la eliminación del foco chabolista de O Marco, expropiando esos terrenos privados junto a Ponte do Couto, una alternativa para las bicicletas por la senda fluvial y la mejora del Camiño Portugués.

Compartir el artículo

stats