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Maersk prorroga ahora hasta marzo la línea de Vigo con Algeciras que comparte con Marín

La naviera había fijado para este diciembre la supresión de la conexión con Guixar pero rectifica su decisión y seguirá "hasta el final del primer trimestre de 2017" - Reserva la escala viguesa solo para contenedores de carga perecedera

Un buque de Maersk cargado de contenedores navega por la ría tras zarpar de Marín. // S. Alvarez

Maersk rectifica. Y ya van dos en menos de cuatro meses. La primera naviera del mundo y también la que más contenedores movía en Vigo hasta que decidió trasladar el grueso de sus operaciones a Marín ha vuelto a prorrogar la conexión marítima con Algeciras -el servicio denominado "Atlantic Feeder"-, ahora hasta marzo de 2017. Se trata de la misma ruta que la armadora desvió al puerto marinense pero que forzada por la elevada demanda se vio obligada a mantener en Guixar. La permanencia en el tiempo de esta escala compartida por ambas terminales sorprende por cuanto no encajaría con ese ahorro de costes al que apeló el gigante danés para justificar su marcha a los muelles de la Ría de Pontevedra. "Dijo que se iba por los cuantiosos gastos que le ocasionaba la parada en Vigo y al final gasta más con una escala doble. Sorpendente", reflexionan los operadores consultados, cada vez más convencidos de que Maersk "nunca dejará el puerto de Vigo, al menos, no del todo".

Esta conexión semanal con Algeciras estaba destinada a funcionar sólo en Marín a partir de este agosto. Así figuraba en la programación inicial de la compañía cuando el pasado mayo anunció de manera oficial su desembarco en el puerto vecino. Pero tardó poco más de dos meses en cambiar de planes. En una nueva comunicación enviada a sus clientes vigueses el 7 de julio extendía hasta finales de este año la actividad de esta ruta compartida. Aunque en esta ocasión admitía que la decisión "era fruto, por un lado de nuestra escucha continua de las necesidades de nuestros clientes, y por otro, de nuestra constante orientación hacia la mejora de la competitividad de nuestros productos y servicios".

En su última circular, con fecha 17 de octubre, la naviera ya no ofrece tantas explicaciones limitándose a informar de que "Maersk Line mantendrá sus operaciones en los puertos de Marín y Vigo hasta final del primer trimestre de 2017". Para las empresas consultadas, "se sobreentienden las razones". Interpretan que esta nueva prórroga obedece o bien a que tendría demanda suficiente en Vigo para rentabilizar la misma escala en Marín o por temor a perder clientes vigueses advertida por estos de que emplearían servicios de otras armadores de trasladar por completo la conexión de Algeciras a Marín.

Tal ha sido la expectación suscitada por este comunicado que la compañía se vio forzada a emitir una "Aclaración" después de que en el primer envío omitiese que Guixar seguiría utilizándolo solo para contenedores Reefer (refrigerados). En este sentido sí que no hay cambios, y como adelantó este periódico, desde el pasado 31 de agosto, los buques de Maerks mueven en Vigo únicamente mercancía perecedera como pesca congelada, y en Marín, desde el día 1 del mismo mes, sólo carga seca.

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