El PSOE local pontevedrés, que hace meses se desmarcó de la ejecutiva provincial y siempre se posicionó a favor del exsecretario general Pedro Sánchez, llevó ayer al pleno su postura en este asunto que desangra a los socialistas. La mesa en la que se sientan los tres concejales del PSOE, Agustín Fernández, Iván Puentes y Paloma Castro, mostraba una cartulina hecha a mano con tres lemas: "Yo con Pedro Sánchez", "No es No" y "Congreso y Primarias ya", precisamente todo lo contrario de lo que el Comité Federal del partido acordó el pasado domingo.

La cartulina, que presidió la mesa socialista durante todo el pleno y fue objeto de algún que otro comentario durante los debates, fue una iniciativa de Paloma Castro, pero enseguida fue asumida por sus compañeros. De hecho, el portavoz del grupo municipal socialista y secretario general local, Agustín Fernández, señalaba al término de la sesión que el domingo "se consumó una situación desgraciada para el PSOE, con una ruptura clara entre la clase dirigente y las bases. Cuando 90.000 militantes firman, piden un congreso extraordinario y se manifiestan por el no y 136 personas toman una decisión diferente, es un problema importante para el partido". Tras el acuerdo, "ahora queda acatar la decisión, pero aquellos que creemos que es una equivocación, seguir luchando democráticamente contra ella dentro del partido", añade Fernández.

"Tengo claro que este acuerdo implica una importante dosis de vergüenza para mucha gente y mi postura personal y de la ejecutiva local va a ser beligerante dentro del respeto a las normas, hasta que consigamos el congreso extraordinario y los militantes puedan decidir", concluye.