22 de octubre de 2016
22.10.2016

Poesía para Os Gafos y contra la guerra

El XII Brumario Poético incluirá 6 recitales dedicados a Oroza, Sabino Torres, Manuel María...

22.10.2016 | 03:06
Miguel Cuña, vicepresidente de la Fundación Cuña-Casasbellas. // R.V.

Ares y Atenea, ya sea con fuerza bruta o astucia, peleaban por el poder, mientras que el Quijote porfía en desfacer entuertos y lograr el amor de Dulcinea. Son dos modos opuestos de hacer la guerra a los que rinde homenaje el Brumario Poético de la Fundación Cuña Casasbellas, una décimo segunda edición que lleva por lema "A poesía do mundo vai polo río", en reconocimiento a la asociación Vaipolorío y su labor de cuidado del Gafos.

Jesús Lizano, poeta fallecido hace dos años y que en su día no pudo acudir al Brumario Poético por su delicada salud, será en este 2016 uno de los grandes protagonistas del ciclo cultural, que de nuevo vuelve a la ciudad del Lérez en otoño. Con él, recibirán homenajes en forma de recitales Carlos Oroza y los también poetas Jorge Cuña Casasbellas, Sabino Torres y los impulsores de la Escola da Tebra, referencia en la poesía gallega tras la Guerra Civil, Manuel Cuña Novás y Manuel María.

A mayores de los escritores, el Brumario reserva este año un acto de reconocimiento a la Asociación Vaipolorío "por su labor extraordinaria de limpieza del río de nuestra infancia", señaló Miguel Ángel Cuña, vicepresidente de la Fundación Cuña-Casasbellas, en la presentación del Brumario.

Éste arrancará el 25 de octubre con el recital poético-musical "Cuarta salida de Don Quijote al mundo", un guiño a Lizcano, que en ocasiones firmaba como Lizcanote de la Mancha, y en el que participarán el Grupo Hipofanías y el pianista Jorge Hernández.

La siguiente cita será un clásico del Brumario, el homenaje a Jorge Cuña Casabellas que este año llevará por título "El brasero de Fénix" y que protagonizarán el Grupo Hipofanías y el Dúo Fírveda formado por la violinista Marina Hermida y la acordeonista Nerea Rodríguez.

"Casilda del llanto: un alegato poético contra la guerra" será el siguiente recital, que toma el nombre de una poesía de Lorca. Está previsto para el 11 de noviembre y contará con el Grupo Hipofanías, de nuevo a la recitación, y los músicos Herman Mayr (instrumental y voz), Néstor Blanco (instrumental y voz) y Jorgelina Piana (voz).

Por su parte, el reconocimiento a la Asociación Vaipolorío está previsto para el 14 de noviembre y llevará por título "A poesía do mundo vai polo río". Reunirá al Grupo Hipofanías y a Os Chichisos.

En adelante, el Brumario rendirá homenaje a dos poetas estrechamente ligados a Pontevedra, empezando por Carlos Oroza, fallecido en noviembre del pasado año y al que se dedicará el 23 de noviembre el recital "¡Évame! ¡Prohibido el paso!", una cita que convocará al grupo Trilitrate, formado por artistas que traban con el vídeo e instrumentos musicales.

Oroza intervino en el acto fundacional de la Fundación Cuña-Casasbellas y fue amigo personal tanto de Jorge Cuña Casabellas como de Miguel Ángel Cuña.

Al día siguiente se celebrará el otro homenaje, que lleva por título "O encontro de tres poetas en Pontevedra" con un guión "centrado en el momento en el que nació la amistad pero también en un momento fundamental de la poesía gallega del siglo XX", recordó Miguel Ángel Cuña, ya que fue en 1950 cuando estos tres autores definitivos para la literatura gallega contemporánea se conocieron.

También fue el momento en el que Manuel María publicó su primer libro de poemas en la colección Benito Soto promovida por Sabino Torres y que contó con la colaboración de Cuña Novás, que publicó en esa colección su primer libro.

Se leerán poemas de los tres autores anteriores a 1950 y también de Cuña, Manuel María y otros poetas sobre los que recayó la constitución de la Escola da Tebra.

Un año más, el Brumario, cuyo escenario central volverá a ser el Teatro Principal, se completa con una exposición dedicada a las artes plásticas. Bajo el título de "Lus" se exhibirán a partir del 4 de noviembre en la Sala Versus, ubicada en la sede de la Fundación Cuña-Casasbellas imágenes del fotógrafo vigués Roberto Gómez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine