La Diputación de Pontevedra se ha interesado por un modelo austríaco de compostaje, que aúna el aprovechamiento agrícola y el tratamiento de residuos domiciliarios.

El vicepresidente del gobierno provincial, César Mosquera, aseguró ayer, durante la presentación del seminario Composta en Rede, que se celebra hoy y mañana en Pontevedra, que la Diputación lo había estudiado, "pero el sector agroganadero tiene unas preocupaciones muy grandes de supervivencia, situación que esperamos que cambie".

"Supondría crear una simbiosis en las zonas rurales con el sector primario, algo que favorece también la relación social con el vecino", consideró.

Sobre esta cuestión hablará el maestro compostero Ramón Plana, que ofrecerá hoy en el seminario la conferencia "Agrocompostaje descentralizado de biorresiduos. La experiencia austríaca".

El encuentro dará cita durante dos días a cerca de 300 personas interesadas en el Plan Revitaliza de la Diputación. Tal y como explicó César Mosquera, el elevado número de inscripciones "está respondiendo a las expectativas generadas por el trabajo provincial en la materia, que es muy novedoso por sus aspiraciones, y que está en el punto de mira de muchos concellos y personas del sector".

Ramón Plana, responsables de proyectos de compostaje de toda Galicia, remarcó que esta edición del simposio, la sexta, es "con diferencia" la de mayor expectación. Asimismo, consideró que la repercusión que debería tener fuera de Galicia el Plan Revitaliza "debería ser incluso superior".

"El número de inscritos corresponde con muchos concellos que están trabajando en el compostaje y que pretenden venir a Pontevedra a ver y comprobar. A tener una constatación de los hechos para después poder aplicarlos en sus territorios", afirmó.

En la próximas semanas se llegará a los 60 composteros en funcionamiento en la provincia, con más de 300 módulos.

El seminario incluirá mañana visitas técnicas, que se iniciarán conociendo "in situ" el trabajo de compostaje que se está haciendo en el Príncipe Felipe.