Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico "caza" a casi mil vehículos por exceso de velocidad en una semana de campaña de seguridad

La segunda causa de sanción en la provincia fueron los positivos por alcohol y drogas, seguido de no usar el cinturón y por utilizar el móvil

Un agente practica un control de alcoholemia a un conductor. // R. V.

Un total de 1.437 vehículos denunciados, de los casi 50.000 que fueron controlados, es el balance en la provincia de Pontevedra de la última campaña especial de vigilancia en las carreteras desarrollada por la Dirección General de Tráfico entre el 3 y el 9 de octubre pasados. La velocidad sigue siendo la infracción más repetida, dado que 974 denuncias se impusieron en apenas una semana por no respetar los límites establecidos.

Al igual que en el conjunto del Estado, en donde fueron denunciados 18.664 por pisar más de la cuenta el pedal del acelerador, la velocidad es la asignatura pendiente de los conductores pontevedreses. No obstante, la segunda causa más frecuente de infracción difiere entre el conjunto de España y la provincia de Pontevedra. Aquí destaca ligeramente la conducción alcohólica como segunda causa más repetida de sanción durante esta última campaña, superando a la no utilización del cinturón y al uso del móvil que se situaron como segunda y tercera causa más frecuencia de multa a nivel nacional.

A lo largo de esta semana de control especial de la seguridad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil multó a un total de 61 conductores por alcoholemias positivas a lo que hay que sumar otros 31 que estaban al volante tras haber consumido drogas.

La no utilización del cinturón de seguridad deja en la provincia un total de 58 conductores y acompañantes sancionados, a los que hay que sumar 4 por no utilizar los dispositivos de retención infantil y tres motoristas que no llevaban casco.

Preocupa el uso del cinturón

Recientemente, la jefa provincial de Tráfico, Isabel Alonso, ya manifestaba su preocupación por una cierta relajación a la hora de utilizar estos sistemas de seguridad, especialmente el cinturón. Alertaba de que 5 de los 9 ocupantes de turismos muertos en lo que va de año no llevaban puesto el cinturón, un elemento que les podría haber salvado la vida. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

La no utilización del cinturón superó en número de denuncias en esta campaña a la utilización del móvil al volante (58 multas frente a 51), aunque ambas infracciones están bastante parejas si se cuentan también las seis multas por la utilización de auriculares o cascos.

El listado de infracciones se completa con 30 sanciones por falta de documentación del conductor, 56 por problemas con la documentación pero del vehículo, 32 por deficiencias técnicas en el automóvil, 15 por otro tipo de distracciones al volante distintas a las ya mencionadas anteriormente, once por adelantamientos antirreglamentarios y 8 por no respetar la señal de "STOP" o de "ceda el paso".

Compartir el artículo

stats