La empresa concesionaria de aguas inicia hoy los trabajos de rehabilitación del colector de aguas pluviales de la calle Loureiro Crespo a la altura del número 64, unas labores que incluyen, entre otros la recuperación de un tramo de 39 metros de la red de evacuación de pluviales mediante un novedoso método sin apertura de zanja.

Según informó ayer el Concello, este tramo de colector se encuentra deteriorado debido a su antigüedad, y tiene la mayoría de sus juntas intermedias separadas, lo que provoca filtraciones en los edificios colindantes. Las tareas de rehabilitación del colector se llevan a cabo mediante una técnica que no precisa abrir ninguna zanja para realizar la obra, consistente en el recubrimiento interno de la canalización de fibrocemento.

Este método repara la tubería introduciendo una manguera en su interior, previamente impregnada de una mezcla de resina y endurecedor. El posterior curado y forjado de la resina mediante la introducción de agua caliente, facilita que la canalización interior quede ajustada y estanca.

Además para la correcta ejecución de los trabajos será necesario realizar el fresado de los obstáculos interiores y acometidas en el colector de 400 milímetros de diámetro mediante un robot fresador. El Concello añade que esta técnica reduce la duración de las obras y las molestias a los vecinos, ya que no es necesario excavar la calle.

Calles del ARI

Por otra parte, el gobierno local aprobó ayer el proceso de contratación para adjudicar las primeras obras públicas del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del centro histórico, en las calles Pratería Vella y Tristán de Montenegro, con un presupuesto de unos 213.000 euros. De este modo, se inicia el proceso para contratar su ejecución.