El auditorio de la Azucarera de Portas acogió ayer la primera edición del Festival Folclórico-Tradicional da Dona, una cita que los organizadores quieren consolidar a lo largo de los años "para ofrecer a los ciudadanos una oferta cultural que hasta la fecha no existía" en el municipio. Con el objetivo de "convertirse en un fijo" de la programación cultural, ocho grupos se dieron cita de toda la comarca se dieron cita en el escenario, procedentes de Portas, Ponte Caldelas, Cotobade, Pontevedra e incluso Sanxenxo, todos ellos con un denominador común: Ensalzar la música tradicional.

El grupo de gaitas Domingo Fontán de Portas ejerció como anfitrión de la charanga Airiños da Fracha de Ponte Caldelas, la banda de gaitas de Barbude de A Estrada, el grupo folk Os Alegres Folk de Pontevedra, Son das Ondas de Sanxenxo y el grupo de Pandereteiras e cantareiras Ghalos de Curral de Pontevedra.

Todos ellos actuaron durante toda la tarde para un público que también pudo visitar, ayer y durante todo el fin de semana, una exposición de trajes tradicionales y complementos instalada en el mismo auditorio de la Azucarera. Todas las actividades eran de entrada gratuita.