Un 17% de los expedientes de reforma abiertos por la Fiscalía de Menores en Galicia por delitos cometidos por jóvenes que aún no han cumplido los 18 años se resuelven a través de un mecanismo alternativo, la solución extraprocesal, que permite reparar el daño causado por el menor con un acuerdo entre infractor y víctima sin someter al adolescente a un proceso que puede ser perjudicial o estigmatizador para el propio joven, siempre que la naturaleza del hecho y las circunstancias del delito cometido así lo aconsejen.

En Pontevedra, los procesos contra menores que se resuelven mediante un proceso de acuerdo extrajudicial, lo que se denomina como justicia restaurativa se disparó a lo largo del pasado año con un total de 95 casos en 2015, lo que supone un incremento del 20% con respecto al anterior ejercicio y lo que sitúa a Pontevedra como la Fiscalía gallega en la que se alcanzaron más acuerdos de este tipo, con casi la mitad (un 49%) de los 193 que se registraron en Galicia. De hecho, el peso de este tipo de acuerdos con respecto al total de expedientes de reforma en Pontevedra es de un 22%, frente al 17% que antes se señalaba para el conjunto de la comunidad autónoma.

Las cifras del pasado permiten afirmar que se está produciendo una clara recuperación en lo que a justicia restaurativa se refiere, dado que el número de acuerdos había caído de forma alarmante desde el año 2010. Entonces se registraban un total de 112 acuerdos extraprocesales por delitos de menores en la provincia, pero la cifra fue cayendo paulatinamente hasta los 48 del año 2013. Desde entonces, la recuperación fue imparable hasta los 95 actuales.

No hay que confundir este tipo de resolución de conflicto con las conformidades con el Ministerio Fiscal. Si se tiene en cuenta que de las 137 sentencias dictadas el pasado año por el juzgado de Menores de Pontevedra un total de 106 lo son por un acuerdo en este caso con el Ministerio Fiscal, bien se puede afirmar que gran parte de los delitos cometidos por menores que llegan a la Fiscalía de Pontevedra se resuelven con el reconocimiento de los hechos por parte del menor y con un pacto. Tan solo 23 de las 129 sentencias condenatorias lo fueron sin conformidad del acusado y otros 8 casos fueron absoluciones.

Son datos obtenidos de la Memoria de la Fiscalía Superior de Galicia que también recoge la tipología de la delincuencia que se produce con los menores como protagonistas. En este sentido, los delitos contra el patrimonio son los que aglutinan un mayor número de ilícitos cometidos por jóvenes que todavía no han alcanzado la mayoría de edad. Acumulan el 22,8% de los expedientes de reforma abiertos y destaca sobre todo lo abultado de los hurtos, con un 8% del total de los delitos. Los robos con fuerza y los robos con violencia suman entre ambos un 10,3% de los expedientes.

El segundo gran grupo de delitos cometidos por menores corresponden a aquellos vinculados a la violencia intrafamiliar. Una problemática de la que ya viene alertando desde hace tiempo la Fiscalía de Menores de Pontevedra y que se constata en las estadísticas. Acumulan un 13,2% de los ilícitos que llegan a la Fiscalía de Menores, destacando sobre todo las agresiones a progenitores y otros miembros de la familia. Este tipo de incidentes de violencia doméstica suman 114 casos en Pontevedra en todo 2015 frente a 8 en el que las agresiones se pueden considerar como casos de violencia de género.

Seguridad vial

Menos incidencia tienen otro tipo de delitos como pueden ser aquellos cometidos contra la seguridad vial. El año pasado se tramitaron 30 expedientes por delitos contra la seguridad del tráfico. Un total de 24 lo fueron por menores que estaban al volante pese a no haber obtenido el permiso de conducir. Además, en otros cuatro casos estaban bajo los efectos del alcohol y las drogas y otros dos fueron también imputados por delitos de conducción temeraria.

Los delitos contra la libertad sexual suponen apenas un 2,5% del total de los asuntos tramitados, la mayoría por casos de abusos sexuales (las agresiones sexuales supuestamente cometidas por menores fueron apenas un 0,6% del total de los expedientes abiertos). Las lesiones suponen también un 2,4% del total de los delitos, con un total de 87 casos, y el año pasado hubo que lamentar un caso de homicidio supuestamente cometido por un menor, según los datos de la Fiscalía.

Faltas y delitos leves

El pasado año fue también el de la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal que, entre otras novedades incluía la despenalización de algunas infracciones hasta ahora calificadas como faltas, así como la conversión en los denominados como delitos leves de algunos de estos comportamientos menos graves. El objetivo era retirar del juzgado actitudes o infracciones banales que deberían tener otro cauce de resolución y descongestionar así los saturados juzgados.

Esto también fue aplicado a las infracciones cometidas por menores de tal forma que la estadística recoge las faltas tramitadas (un total de 180) y los nuevos delitos leves desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal (en julio de 2015) con un total de 143 expedientes. En este tipo de infracciones se encuentran, por ejemplo, acciones como el deslucimiento de bienes públicos en la calle.

Haz click para ampliar el gráfico