La Diputación, propietaria del Pazo de Lourizán, "no tiene ni idea del proyecto" que anuncian desde hace meses la Xunta y Ence para que la empresa invierta cinco millones en su rehabilitación con el fin de convertirlo en un centro de investigación y desarrollo de la compañía, y "mientras no nos lo expliquen no podemos siquiera opinar sobre él". Así de clara se manifestó ayer la presidenta de la entidad provincial, Carmela Silva, a las declaraciones del día anterior del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al señalar que la Diputación aún no se había posicionado sobre este proyecto".

Desde 1990 está vigente un convenio de cesión de uso por treinta años, hasta 2020, de las instalaciones a la Xunta, que debe asumir las tareas de conservación y mantenimiento del histórico edificio que fue propiedad de Montero Ríos, pero una actuación de este calibre debe contar con el visto bueno provincial.

Sin embargo, "Rueda nunca habló con nosotros de este asunto, solo envía recados por los medios de comunicación", dijo ayer Silva, que utiliza la misma vía "aunque no me parece la más correcta", para "recomendar al vicepresidente que nos pida una reunión a la presidenta y al vicepresidente de la Diputación (César Mosquera) para que nos explique el proyecto, el calendario, si disponen ya de un proyecto de rehabilitación, si disponen de los informes necesarios y todo lo que considere oportuno". "Cuanto antes mejor", insiste Silva, que incluso recomienda a Rueda que "nos envíe la documentación disponible con anterioridad para ahorrar tiempo".

La presidenta de la Diputación recordó ayer la existencia desde hace 26 años de ese convenio de cesión de uso, que "se adaptó en 2000, por el que la Xunta tiene la obligación de conservar y mantener la zona noble del conjunto, algo que no hizo en todos estos años". "Después de incumplir sus obligaciones, ahora envían recados por la prensa y la Diputación sigue sin saber si tienen previsto hacer algo", insiste Silva, que también puso sobre la mesa el futuro de la Escola de Capataces Forestais "ya que tampoco sabemos si se queda ahí o se la llevan".

En sus explicaciones de ayer la presidenta de la Diputación dejó claro que la negociación sobre este asunto debe realizarse con ella misma, pero también con el vicepresidente, el nacionalista César Mosquera. Insistió en ello varias veces y reiteró su recomendación a Alfonso Rueda "de que nos pida una reunión" con los dos, "si es posible, la próxima semana mejor que la siguiente".

Para crear su centro de investigación, Ence aguarda a la Xunta tenga el emblemático Pazo de Lourizán a su disposición, ya que en caso contrario podría trasladarlo a otro lugar. Además, confía en que el asunto está resuelto este año, premura que también solicita Carmela Silva al pedir una reunión inmediata con la Xunta.