Tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSdeG-PSOE después de la celebración de las elecciones autonómicas, el secretario de los socialistas en la provincia, Santos Héctor, aseguró ayer que son mayoría los miembros de esta ejecutiva que exigen responsabilidades a la gestora gallega y al candidato Xoaquín Fernández Leiceaga por la "catástrofe" electoral que sufrió el PSdeG.

En un comunicado explican que, tras un "largo debate" en el que se escucharon también posiciones discordantes, pero siempre "desde el respecto y la cordialidad", la mayoría de los miembros de la Ejecutiva Provincial se "mostraron partidarios de pedir responsabilidades por el fracaso electoral de las pasadas elecciones" al parlamento gallego. Santos Héctor recordó que el PSdeG perdió cuatro diputados y se situó además como tercera fuerza política en la Cámara.

El secretario general provincial ya se había manifestado en estos términos en días anteriores y repitió su posición ante los miembros de la Ejecutiva. Señaló a la gestora gallega y a Leiceaga como "responsables de la catástrofe electoral" y lamentó que "quieran hacer ahora como que no pasó nada, pero pasó mucho". En este sentido, insiste en que en el seno de la ejecutiva provincial socialista son más las voces que piden que se den explicaciones "y se adopten las medidas correspondientes".

Héctor sostiene que la dimisión de Besteiro llevó al PSdeG a una situación de "falta de proyecto y alternativa al gobierno del PP". Ante esta situación y ante la "inacción" de la gestora del PSdeG, consideran que "la única alternativa de proyecto de unidad fue la impulsada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que contó con el respaldo de otros muchos alcaldes de toda Galicia", pero que, a juicio de Santos Héctor, quedó paralizada por la celebración de Primarias.

Prosigue señalando que la actuación de la gestora gallega y del candidato a la Xunta desembocó "en un programa hecho por una parte del partido y unas candidaturas posteriores que fueron modificadas de forma unilateral a pesar de contar con el respaldo de los militantes de Pontevedra y su comité provincial". Para el máximo responsable de los socialistas en la provincia, este cúmulo de hechos "nos llevó a una derrota en las urnas y a ser tercera fuerza política en número de votos" lo que "demuestra el fracaso de todo el proceso unilateral desarrollado por la gestora".

Insiste en que tras la derrota "nadie asumió ninguna responsabilidad y, por contra, se quieren perpetuar en el poder sin dar ninguna explicación cuando es el momento de iniciar un proceso nuevo y canalizar un nuevo rumbo en Galicia" con socialistas "con un liderazgo social reconocido".

Con respecto a la situación en Madrid, tras la dimisión del secretario general Pedro Sánchez, se señala que "una mayoría de la Ejecutiva Provincial considera que tiene que ser el Comité Federal el que decida en próximas fechas sobre la situación interna del Partido Socialista tras dos elecciones generales en las que también se obtuvieron unos resultados muy malos". En frente se sitúan agrupaciones locales como la de Pontevedra que piden un Congreso y la celebración de Primarias.