En los primeros ocho meses del año, Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, había invertido un total de 1.035.000 euros en el Puerto de Marín. El organismo estatal presupuestó una inversión de 820.000 euros para este 2016 en la rada marinense. En esta inversión se incluye las mejoras realizadas en los diferentes muelles, reordenación de espacios, mejora de viales, accesos y otros servicios del puerto.

El conjunto de los 46 puertos de interés general, coordinados por Puertos del Estado, se habían invertido 265,2 millones de euros hasta el 31 de agosto de este año, un incremento del 3,5% respecto a los 256,1 millones de euros invertidos en las mismas fechas del año anterior.

Por comunidades autónomas destacan los 71,4 millones de euros invertidos por los puertos canarios, que representan cerca del 27% del total nacional, los 69,4 millones de euros invertidos por los puertos andaluces, algo más del 26% del total nacional, y los 32,8 millones de euros invertidos por los puertos gallegos, el 12,4% del total nacional.

La inversión adjudicada en el conjunto de Galicia es de 48,1 millones de euros mientras que la inversión realizada fue de 32,8 millones de euros. En la provincia de Pontevedra Fomento realizó una inversión de 7,9 millones de euros, pero la adjudicada es de 10,6 millones de euros.

En cuanto a las obras más relevantes, por importe, entre 2015 y lo que va de 2016, se pueden mencionar las obras del dique abrigo del Puerto de Granadilla, la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, el contradique y rellenos del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, el espigón central del puerto de Bilbao, y los accesos ferroviarios al Puerto de Ferrol (pendiente de adjudicación).

El esfuerzo inversor desplegado por el sistema portuario en los últimos años ha permitido que los puertos del Estado dispongan en la actualidad de más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, más de 305.000 metros lineales de muelles.

En cuanto al Puerto de Marín, el valor anual de la mercancía que mueve se sitúa alrededor de los 2.000 millones de euros, teniendo en cuenta que la tendencia en los últimos años de esta rada es a la manipulación cada vez mayor de mercancías que requieren de una operativa muy especializada y, por lo tanto, de alto valor añadido.

La importancia del Puerto de Marín como centro logístico es vital para la comarca en la que se ubica. Además, este Puerto está entre los primeros del Estado en transporte intermodal combinado barco-tren en proporción al volumen de mercancía. A Marín llega mercancía por vía marítima que después se distribuye por tren a toda la Península.

El Puerto de Marín genera unos 13.000 empleos en la comarca, entre directos, indirectos e inducidos, según el estudio "Valoración monetaria de las mercancías y análisis del impacto socioeconómico del Puerto de Marín en la provincia de Pontevedra", realizado dentro del Máster en Economía, Mercados Financieros y Empresa de la Universidade de Vigo. De este modo, el empleo generado por la actividad del Puerto de Marín representaría el equivalente al 1,4% del empleo total de Galicia, el 4,3% de la provincia pontevedresa y el 18% del empleo en las comarcas de Pontevedra y O Morrazo.

Los empleos directos generados por las actividades portuarias más los indirectos, ligados a los suministradores de bienes y servicios de estas actividades, se cifrarían en unos 8.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Si se consideran el efecto multiplicador de las rentas generadas (gasto en bienes y servicios diversos que es posible realizar gracias a las remuneraciones y salarios), se estarían generando otros 5.000 puestos de trabajo.