Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de vecinos resultan afectados por cortes en el suministro eléctrico durante varias horas

Indignación de residentes y empresarios ante la ausencia de luz por la avería de un centro de transformación - El problema comenzó de mañana y afectó a casi todo el municipio

La gasolinera de San Salvador sin energía eléctrica para hacer funcionar los surtidores. // Gustavo Santos

Indignación en Poio ante un corte en el suministro eléctrico de varias horas durante la jornada de ayer. Miles de vecinos se quedaron sin luz al menos entre las 10.00 y las 12.00 horas de la mañana si bien en diversos puntos el suministro no se repuso hasta pasadas las 16 horas de la tarde, según las quejas de los propios afectados, que padecieron más de seis horas sin energía eléctrica.

Unión Fenosa Distribución, empresa responsable de garantizar el envío de electricidad a viviendas y locales, no quiso explicar a este periódico las causas de la avería, aunque algunas fuentes apuntan a un problema en un centro de transformación. Poco antes de las 14 horas de ayer, la avería tan solo estaba "parcialmente resuelta", lo que condujo a que muchos habitantes de Poio se quedasen sin luz hasta bien entrada la tarde.

Según indicó el Concello de Poio, las zonas más afectadas fueron las de San Xoán, Lourido y Combarro. "Parece que prácticamente toda la zona que va desde Combarro hasta Pontevedra resultó afectada por el corte de luz", explicó el alcalde, Luciano Sobral. El regidor aseguró que el Consistorio había hablado con Fenosa "en cuanto se produjo el corte", pero la empresa todavía "no sabía a qué se había debido y las brigadas seguían trabajando para encontrar el origen". A última hora de la tarde no había novedades al respecto, aunque según el edil, "la avería parece estar ya estabilizada".

Otras de localizaciones en las que se registraron cortes de electricidad fueron A Seca, A Seara y San Salvador, por lo que se estima que el número de vecinos afectados pudo ascender al menos a 10.000 habitantes.

La hostelería

Al margen de las familias, los más afectados por la ausencia de electricidad fueron los negocios locales. En la hostelería, decenas de cafeterías perdieron clientes ante la falta de luz.

El gerente del "O Rincón do Café", situado en Combarro, señalaba a FARO que pese a que tan solo se había quedado sin suministro eléctrico una hora, el hecho de haber padecido el problema entre las 10.20 y las 11.15 aproximadamente había hecho que "muchos consumidores habían decidido irse al no poder tomar café".

Por su parte, el "Restaurante Entrepedras", ubicado también en Combarro, señaló que el hecho de abrir a las 11 horas hizo que su pérdida fuese menor. Además, no sufrió daño alguno en la mercancía almacenada en los congeladores.

Por último, la responsable de la "Cafetería Miami", situada en una zona próxima a los dos establecimientos anteriormente citados, aseguró no haber registrado ningún problema en el cuadro eléctrico del local.

Compartir el artículo

stats