La pastera Ence trabajará en recuperar 56 hectáreas forestales de monte de Poio que ardieron en 2006 y que todavía no han podido ser recuperados desde entonces. El espacio pretende dedicarse en un futuro a la producción de madera de eucalipto.

La iniciativa de Ence llega tras haber firmado un acuerdo con la Comunidad de Montes de San Xoán y se engloba en un proyecto de la fábrica que pretende recuperar un total de 5.400 hectáreas forestales que se encuentran en una situación similar situadas en las provincias de Pontevedra y al sur de la de A Coruña.

La pastera cuenta con un presupuesto para estas acciones de siete millones de euros. De ellos, una pequeña parte irá destinada a los montes de Poio, que corresponden a un terreno equivalente a "56 campos de fútbol", como definió la empresa.

Según el director de Ordenación Forestal de la compañía, Alejandro Oliveros, "las superficies buscadas son montes de eucalipto glóbulus en mal estado en las que los propietarios no puedan acometer las operaciones necesarias para optimizar su situación o no tengan claro como hacerlo". Además, añadió que la superficie necesaria para en la fase inicial del proyecto "debe ser superior a dos hectáreas y con cinco o más años desde el rebrote o la plantación".

De este modo, Oliveros, recalcó que animan "a aquellos propietarios de la zona que se encuentren en esa situación" a que contacten con ellos para que puedan "analizar conjuntamente su incorporación al proyecto".

Para la compañía, los "beneficios" para los comuneros están en las "inversiones de sostenibilidad de los cultivos que realizará Ence". "Si Galicia quiere ser una potencia forestal en Europa, debemos ser líderes en sostenibilidad ambiental de la producción de madera", explicó Oliveros, que recalcó que la "ordenación y limpieza de los cultivos reducirá drásticamente el riesgo de incendios".