Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reapertura de Psiquiatría sigue sin fecha debido a la importancia de los daños causados por el fuego

Ocho operarios trabajan a diario en las obras que incluyeron la reforma de toda la zona afectada por el incendio hace ya un mes

Imagen del acceso al ala de Psiquiatría al día siguiente de producirse el incendio. // Gustavo Santos

Más de un mes después del incendio que afectó al ala de Psiquiatría del Hospital Provincial de Pontevedra, todavía no hay fecha para la reapertura de estas instalaciones debido a la importancia de los daños causados por el fuego que están obligando a realizar obras de entidad en toda la zona afectada.

De hecho, ha sido necesario someter a reforma la práctica totalidad del área en la que tanto el fuego como el humo causaron desperfectos. Como ejemplo de la entidad de los trabajos que es necesario completar antes de volver a reabrir este servicio cabe destacar, por ejemplo, que ya se han realizado las demoliciones necesarias para acometer estos trabajos y se ha cambiado ya por completo el sistema de climatización. Actualmente se está trabajando en la reposición de los techos corridos de las habitaciones y en la reconstrucción por completo de dos baños completamente nuevos en sendas habitaciones del complejo.

Así que, aunque hay ocho operarios trabajando a diario en estas obras para intentar reabrir cuanto antes el área de Psiquiatría, por ahora desde el CHOP no se aventuran a establecer un horizonte para el final de unos trabajos que todavía van a llevar tiempo.

Cabe recordar que, además, el área de Psiquiatría requiere de unas medidas de seguridad específicas que también deberá contemplar la empresa que ejecuta las obras.

El incendio que causó estos importantes destrozos en este servicio del Hospital Provincial se declaró en la tarde del pasado domingo 11 septiembre. Un fuego intencionado, se cree que plantado por una paciente del servicio, obligó a desalojar a los enfermos de este ala y a cerrar las instalaciones debido a los cuantiosos daños causados, sobre todo, por el intenso humo que se generó. Al parecer, según los informes de la Consellería, el colchón de la cama de una habitación, una papelera sobre una silla de ruedas y el sofá de la sala de visitas fueron los tres focos en los que se prendió fuego casi de forma simultánea.

Reubicación de pacientes

Según explicó en su momento la gerencia del CHOP, los enfermos ingresados en el área de Psiquiatría serían reubicados en otras áreas del complejo hospitalario y aquellos cuyas patologías no permitieran esta medida, serían trasladados a los hospitales de Vigo o Santiago. Una decisión que deberían adoptar los responsables del servicio de Psiquiatría del centro sanitario pontevedrés.

La Policía Nacional elaboró un atestado en el que destacaba la intencionalidad del incendio probablemente causado por una paciente del servicio y remitió el atestado al juzgado.

Compartir el artículo

stats