En el capítulo de agradecimientos, el coronel Estévez Lara no se olvidó de la colaboración que prestan a diario la Policía Nacional, con su comisario Manuel Bouzas a la cabeza; así como las policías locales, o la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Xunta de Galicia, al mando de José Manuel López Sánchez, uno de los ayer condecorados. También quiso mencionar la colaboración del centro penitenciario de A Lama, de la Brilat, la Escuela Naval o de los órganos judiciales, representados por el presidente de la Audiencia, Francisco Javier Menéndez Estébanez. También se expresó en portugués para ensalzar la colaboración de la GNR o la PSP lusas.

Estévez Lara tuvo también palabras de elogio para la Fiscalía de Pontevedra y para su jefe, el fiscal Juan Carlos Aladro del que resaltó "su elevada capacidad profesional y su fundamental apoyo y entrega demostrado a la hora de llevar a buen término con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia la desarticulación total del Clan de los Morones, tras una larga y compleja investigación que despejó cualquier tipo de dudas sobre la supuesta impunidad de este grupo". Estévez Lara destacó también la estrecha relación y colaboración entre la Fiscalía y la Comandancia que "fructifica en numerosas operaciones contra el narcotráfico", destacando así también la labor del fiscal antidroga, Luis Uriarte.

El coronel no dejó de agradecer también la colaboración ciudadana, fundamental en muchas ocasiones para resolver o prevenir delitos.