Las inclemencias del tiempo nunca son un impedimento para que la Guardia Civil cumpla con su cometido y ayer la lluvia tampoco fue supuso un obstáculo para que los integrantes de la Comandancia de Pontevedra pudieran honrar a su patrona, la Virgen del Pilar, con el tradicional acto institucional que tuvo lugar en el acuartelamiento de la calle Domingo Fontán en Poio.

La lluvia hizo acto de aparición en algún momento de la ceremonia y obligó a que el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, acortase su discurso, destacando la labor de la Guardia Civil y el compromiso de sus agentes. Previamente, había intervenido el coronel de la Comandancia, Miguel Estévez Lara, quien destacó los buenos índices delincuenciales en los territorios de la provincia con una reducción de las infracciones penales en un 12,49%, de tal forma que la reducción de la criminalidad es continuada "año tras año desde 2011. "Aún así, no debemos cejar en la lucha contra el delito o caer en el error de la autocomplacencia, hay que seguir trabajando a diario de forma tenaz, constante y perseverante, así nos lo demandan los ciudadanos que son nuestro principal y único objetivo al que servir", añadió, "en absoluto podemos relajar nuestra actitud permanente de servicio a los ciudadanos y debemos intentar conseguir que estos se sientan seguros".

El coronel hizo especial mención a la "lacra que supone la violencia de género" destacando que la Guardia Civil de Pontevedra "vela con ahínco y dedicación por la tranquilidad y seguridad de 353 mujeres con órdenes de protección o alejamiento" cuyo cumplimiento debe garantizar el Instituto Armado.

Además, quiso resaltar una labor diaria que lleva a cabo la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que muchas veces pasan más desapercibidas por su cotidianidad, el acompañamiento y ayuda a los ciudadanos que están en algún tipo de problema. En lo que va de año, los agentes realizaron más de 2.500 auxilios humanitarios, desde asistencias en carreteras a rescates en el mar, o personas que se han perdido tanto en ámbitos urbanos como en el rural.

En el discurso de Estévez Lara también hubo espacio para una pequeña reivindicación, la de dotar a la Guardia Civil de unas instalaciones adecuadas: "No puedo olvidar, y lo repito cada año, el estado en general que algunos de nuestros acuartelamientos presentan siguen sin reunir las condiciones adecuadas para atender a los ciudadanos y, lo más importante de todo, a las familias que viven en ellos" y aseguró que muchos "requieren obras y mantenimiento".

El coronel explicó que a pesar "la especial situación económica por la que atravesamos no queremos olvidar esta justa necesidad y, en la medida que lo permita el presupuesto, se irán acometiendo estas mejoras". El coronel aprovechó este comentario para agradecer a la Diputación el acuerdo logrado el pasado año por el cual se invirtió en la mejora del propio acuartelamiento de la Comandancia. "Esperamos que dicho acuerdo pueda ser renovado este año para el más que necesitado acuartelamiento de Cambados", añadió Estévez Lara.

Colaboración de los concellos

Tuvo también un agradecimiento especial para todos los ayuntamientos que "ayudan a paliar las pequeñas deficiencias en nuestras propias infraestructuras" y hubo una mención especial para el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga; y para el alcalde de esta ciudad, Abel Caballero; por las facilidades de ambas instituciones a la hora de renovar las instalaciones que ocupa la Sección Fiscal de la Guardia Civil en la rada.