Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una familia dona tres grabados de Turgis del siglo XIX a la Casa Museo de Colón

El arquitecto Enrique Barreiro será nombrado el día 15 Coloniano de Honra - Rehabilitó las dos casas medievales del museo y es un divulgador de la teoría del origen gallego

Uno de los grabados donados a la Casa Museo de Colón. // G. Santos

Una familia ha donado a la Casa Museo de Colón tres grabados de Turgis del siglo XIX, obras cuya existencia se desconocía y que gracias a estos benefactores que quieren pertenecer en el anonimato se expondrán en la institución cultural, según anunciaron ayer los representantes de la Asociación Galicia Histórica Manuel Doval y Pedro Martín Gilarranz.

Ambos acompañaron a la concejala de Cultura de Poio, Lidia Salgueiro Piñeiro, en la presentación de la Xuntanza Coloniana, durante la que se presentarán al público los grabados, que se expondrán posteriormente en el Museo.

Se trata de las obras tituladas "Cristóbal Colón en la corte de Isabel la Católica", "La partida de Colón" (la más deteriorada y que versiona la salida desde el puerto de Palos) y "Cristóbal Colón apaciguando una rebelión a bordo". Se suman al grabado "Cristóbal Colón por medio de los indios", ya donado a la Casa Museo en 2014 por la Asociación pro Colón Galego Celso García de la Riega.

Los grabados que se incorporan ahora a la colección de la Casa Museo de Colón salieron del taller de Doblas y Fuertes de Málaga y están "muy deterioradas", de modo que tras un estudio de conservación "se recomendó no tocarlas hasta el enmarcado para su exposición definitiva", señala Pero Martín Gilarranz.

Por su parte, la Xuntanza Coloniana se celebrará el próximo día 15 y durante la misma será distinguido como Coloniano de Honra el arquitecto Enrique Álvarez. Éste fue el encargado de rehabilitar las dos casas medievales que forman parte de la Casa Museo de Colón y diseñó el moderno edificio de este centro cultural, a mayores de ser "un destacado estudioso y divulgador de la teoría del Colón gallego", indican los organizadores del encuentro.

Éste llega a su segunda edición y además de convocar a los defensores de la teoría con la distinción de Coloniano de Honra busca reconocer "a las personas que han defendido que Colón era gallego", señaló Manuel Doval. El investigador se felicitó porque "cada día hay más datos y argumentos gracias a la tecnología", que respaldan esta teoría adelantada hace más de 100 años por Celso García de la Riega.

Compartir el artículo

stats