El vicepresidente provincial César Mosquera aseguró ayer que Pontevedra se convertirá en la "sede estatal del compostaje" los próximos 20 y 21 de este mes con la celebración del VI Seminario sobre compostaje doméstico y comunitario de Composta en Red, una coordinadora de entidades locales de toda España que pretende promocionar políticas públicas sobre compostaje y convertirlas en un sistema alternativo de gestión de basura. Según el vicepresidente, el Plan Compost Revitaliza está "levantando una enorme expectación porque es novedoso y no algo experimental, ya que pretendemos aplicar el compostaje como sistema de gestión de la basura de forma alternativa y universal".

El seminario está dirigido a responsables y técnicos de entidades locales, asociaciones o empresas vinculadas al compostaje doméstico y comunitario, estudiantes y particulares. A día de hoy, el número de inscripciones supera ya el de cualquiera otra edición. Entre los ponentes, además de los técnicos de la Diputación, estarán representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, de la Universidade de Santiago, de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad Pública de Navarra, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del Ayuntamiento de Hernani, Madrid, Santiago y San Sadurniño, así como de entidades como Adega o Amigos de la Terra, entre otros.

Todos ellos darán a conocer diversas experiencias de compostaje a varios niveles de complejidad. Además se hablará de la huella de carbono que producen los residuos al viajar, de los avances en la investigación y de las experiencias integrales de gestión de residuos a través del compostaje. De hecho, los asistentes al seminario podrán no solo conocer la teoría del Plan Revitaliza de la mano de los técnicos, sino que están previstas visitas a Príncipe Felipe, complejo en el que se alcanza el denominado "residuo cero" gracias a varios centros de compostaje comunitario. También habrá visitas a los composteros de Monte Porreiro, en Pontevedra, y Caldas.

"Hubo muchas experiencias que se estancaron, pero con el trabajo del Plan Revitaliza se abre una expectativa de futuro para el compostaje como sistema de gestión. Tenemos la ilusión de que llegue a ser un sistema universal y no una apuesta de cuatro forofos", subrayó Mosquera.

El asesor de residuos de la Diputación, Carlos Pérez, subrayó en este sentido que el congreso de Composta en Red focalizará el trabajo sobre compostaje en Pontevedra "como experiencia más descollante en España y en Europa en su ámbito". "Queremos darle un impulso y lo que estamos haciendo en Príncipe Felipe supone un trabajo relevante incluso para la Unión Europea, ya que ahora incluso es una isla en la que se demuestra que cuando se separa el orgánico correctamente también se separa la recogida selectiva del resto de las fracciones", subrayó.