El pasado año más de 8.000 personas se sumaron al festival Puntus Lupulos, según estimaciones de la organización, que animada por el éxito de participación ha decidido poner en marcha una segunda entrega, ampliada y mejorada a fin de atraer a nuevos públicos.

Eneko Abad, de Cervexa Faxilda, acompañó ayer a la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, en la presentación de esta cita, que servirá no solo para presentar al público una muestra de las cervezas artesanas gallegas sino como anticipo de "lo que será una propuesta más completa relacionada con la gastronomía".

Así, durante este otoño-invierno están programados otros eventos como Ponte de Tapas o la feria Etiqueta Negra, dedicado a los productos gourmet gallegos y de innovación inspiradora.

Por su parte, Pontus Lupulos reunirá a 10 productores, en su gran mayoría gallegos, a partir del próximo viernes a las 17.30 horas, cuando abrirá sus puertas el festival bajo una carpa instalada en plaza de España. Seguirá a las 21.30 el primero de los cinco conciertos programados, que protagonizarán Mike Grelo y Curman.

Al día siguiente la carpa abrirá a mediodía y media hora más tarde se celebrará la primera sesión de cuentacuentos, ya que en esta edición la organización ha ampliado la programación pensada para los más pequeños con la idea de potenciar el carácter familiar del festival de la cerveza.

También se celebrará, en este caso a las 13.30 horas, el primer taster de swing y baile a cargo de la Escola Swing On, al que están invitados todos los que se animen a probar a disfrutar del ritmo.

Ya durante la tarde, se celebrará un taller infantil de manualidades a cargo de Patakafrita Libraría, una carta de cervezas por estilos promovida por The Basset Beer Club, y los conciertos de Gonzalo Arca y Pumuki and the Puts.

Finalmente, el domingo la cita con la cerveza se completará con cuentacuentos, talleres de elaboración de compota, piruletas de manzana y manualidades y los conciertos de Dead Wood y Eladio dos Santos. Se celebrará a mayores una cata de cervezas "Frikadas", promovida por la cervecería Entre Cervezas y un sorteo de cervezas, que dará paso a las 22 horas a la clausura de Pontus Lupulus.

Eneko Abad afirmó que tras la primera edición del festival "se notó un impulso" en la demanda de cerveza gallega y recordó que el evento "permite que el consumidor final pruebe un producto que no conoce, muchos se sorprendieron por la calidad de la cerveza y poco a poco van pidiéndola más en los establecimientos de hostelería".