La nueva Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, hizo efectiva, el pasado 21 de septiembre, la devolución al Concello capitalino de algo más de 34.000 euros de una subvención que la entidad había cobrado de forma indebida durante la anterior etapa, previa a la fusión. Se trata de ayudas concedidas por el Concello para la celebración de las ferias Ferpalia y Pomóvil de los años 2010 y 2011 y en las que el Consello de Contas detectó una serie de irregularidades que motivaron la apertura de una investigación penal en el juzgado de instrucción número 1 de la ciudad del Lérez, cuyas diligencias están todavía abiertas y en marcha.

La devolución de este dinero sale a luz de la mano de Marea Pontevedra, cuyo grupo municipal exigió ya al Concello de Pontevedra la reclamación de estas cantidades en noviembre de 2015 en una moción que contó con el voto en contra del resto de grupos municipales.

Entonces, Marea Pontevedra fundamentaba su postura en el contenido del informe del Consello de Contas y los pliegos de la subvención. Tal y como ya se recogió también en FARO, el informe del Consello de Contas señalaba que las bases de estas subvenciones señalaban que el importe máximo subvencionable era de un 50% del coste total de cada feria. En estos casos, una rectificación posterior de las facturas a la baja (cambios que se hicieron posteriormente a las facturas iniciales que se entregaron al Concello, con un coste mayor) provocó un descenso del gasto final que costaron estas ferias y por lo tanto también del máximo subvencionable, de tal forma que las cantidades abonadas por el ayuntamiento excedían este límite. Sin embargo, la Cámara no informó al ayuntamiento de estas modificaciones a la baja de las citadas facturas.

Marea insistió entonces en que se debería reclamar estas cantidades pero su propuesta se rechazó. Curiosamente, el juzgado que investiga estas presuntas irregularidades se dirigió al Concello en la primavera de 2015 para, con los mismos argumentos que los usados por Marea, invitarlo a solicitar a la Cámara la devolución de estos fondos. Entonces el ayuntamiento sí inicio los trámites que ahora han culminado con la devolución del dinero.

Paralelamente, Marea presentó otra moción para solicitar la apertura continua del comedor social de San Francisco, que permanece cerrado los festivos y los domingos, quedando descubiertas las necesidades de sus usuarios esos días. La moción en este caso sí contó con el apoyo unánime de la Corporación pero por ahora no se ha dado ningún paso para el cumplimiento de la misma.

El portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, plantea que el dinero devuelto por la Cámara de Comercio sea utilizado para cubrir la necesidad de estos usuarios del comedor social de San Francisco que ven como no disponen de este recurso tanto los domingos como los festivos. También insta al gobierno local a que terminar "con su costumbre antidemocrática de no cumplir las mociones aprobadas en el pleno, incluso las que apoyan ellos mismos".