Varios colectivos participaron ayer en una marcha entre Pontevedra y Vigo para reclamar una vía verde que una "las dos ciudades más importantes de la provincia". Pedaladas, A Golpe de Pedal, Arousa en Bici, Asociación de Veciños de Chapela y Asociación Salinas do Ulló pidieron a los concellos de Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Redondela y Vigo, a la Diputación de Pontevedra, a la Xunta de Galicia, a Adif y a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente que apuesten por este trayecto ecológico entre Pontevedra y Vigo aprovechando las antiguas vías del tren, actualmente en desuso.

La asociación pontevedresa Pedaldas realizó la ruta en bicicleta de montaña con paradas en Arcade, Redondela y Chapela. Se trataba de una ruta con inscripción previa, así que los organizadores manifestaron su satisfacción por la acogida de la convocatoria. "Fue muy buena. Logramos las 50 personas como máximo que nos permite la Dirección General de Tráfico", explicaba a su término Enrique Pérez, uno de los responsables de la asociación.

Esta petición se une a la realizada hace unos días por parte del BNG, que presentará una moción en el Concello de Pontevedra por la creación de una vía verde entre este municipio y Arcade, también haciendo uso de las citadas vías del tren, que Fomento aseguró que utilizaría para transporte de mercancías y que, finalmente, se encuentran abandonadas.

Pérez valora positivamente esta propuesta, pero considera que es "muy local". "Nosotros vamos más allá y pedimos que llegue hasta Vigo". "Es una cuestión de buena voluntad", considera.

Cartas a los alcaldes

Hace unos días Pedaladas y el resto de colectivos enviaban a los alcaldes de los concellos implicados en esta vía unas cartas explicándoles la filosofía de esta iniciativa.

"Os problemas actuais e crecentes de contaminación urbana, embotellamentos, ruído, ocupación do espazo, seguridade viaria e sedentarismo, que fomenta a promoción do uso do transporte privado para os desprazamentos de proximidade, poden e deben ser corrixidos cun cambio de modelo que dea prioridade a peóns, ciclistas e transporte público, como indican as propias directrices europeas de mobilidade", explica el colectivo en la misiva.

Por todo ello, las asociaciones piden el compromiso de las instituciones con un nuevo modelo de movilidad "centrado no peón, a bicicleta e o transporte público, coa implantación física de medidas de mellora destes modos de desprazamento".

Respecto a la vía, consideran que servía de vertebración y recuperación de la movilidad local, así como un motor de turismo sostenible y reactivador económico del rural.