Crear un senda verde para uso peatonal y ciclista de unos 10 kilómetros de longitud que una Pontevedra y Arcade es el fin de la moción que el grupo municipal del BNG ha presentado para su consideración en el pleno del Concello de Pontevedra. La ruta se realizaría aprovechando el trazado de la antigua vía del tren, ahora en desuso.

La iniciativa fue presentada ayer en Illa de Medal, por Luís Bará, concelleiro de Patrimonio Histórico; Ornela Fernández, teniente de alcalde y portavoz del BNG en Vilaboa, y Manu Lorenzo, portavoz nacionalista en Soutomaior.

"La transformación de esta antigua vía en una senda verde para uso peatonal y ciclista permitiría crear una nueva infraestructura de aproximadamente 10 kilómetros, aprovechando el trazado de la vía férrea ahora en desuso", explica la moción. En el caso del trecho entre Arcade y Figueirido, el aprovechamiento de la antigua vía sería posible ya que discurre completamente separado del nuevo, que da uso al tren de alta velocidad.

Por su parte, en el tramo Figueirido-Pontevedra las opciones son transformar en vía verde la antigua vía o aprovechar las vías de servicio paralelas al TAV.

Luis Bará destacó que esta nueva infraestructura propiciará la movilidad peatonal y ciclista entre Pontevedra y Arcade, "como alternativa segura, saludable y sustentable al tráfico a motor". En este sentido, subrayó que el desdoblamiento de la Avenida de Vigo permitiría llegar hasta Arcade desde el parque de Campolongo en un recorrido de unos 10 kilómetros.

Pero las intenciones no terminan ahí, ya que la idea también es el uso creativo debido a la posibilidad de conectar con una senda peatonal la ciudad de Pontevedra, el río dos Gafos-Tomeza, las salinas de Vilaboa, la isla de Insuiña, Ponte Sampaio y el paseo marítimo de Arcade.

Asimismo, la vía tendría un trazado paralelo al Camino de Santiago a Compostela, "que sigue en gran parte su recorrido por la Vía Romana XIX".

Dejadez de Fomento

Las quejas del BNG se refieren a la actitud del Ministerio de Fomento al respecto. "Aunque desde hace aproximadamente dos años varias entidades e instituciones de Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior manifestaron su apoyo a esta iniciativa, el Ministerio de Fomento no demostró ninguna receptividad ni dio ningún paso adelante para hacerla efectiva", asegura el grupo municipal en la moción.

"Es una opción viable de bajo coste con impacto positivo", aseguró Luís Bará, que recordó que "Fomento dijo que iba a usar esta vía para transporte de mercancía, pero está totalmente abandonada".

Por su parte, Ornela Fernández destacó que se trata de un "recurso muy importante" para el Concello de Vilaboa.

Además, Manu Lorenzo insistió en que sería un recurso muy importante de vertebración, "para que todos los concellos estén unidos". "Sería una herramienta muy positiva".