El gobierno local ha encargado la redacción del anteproyecto que marcará las características técnicas de la actuación global prevista en la calle Progreso, travesía urbana de la PO-308.

El documento recogerá la dotación de una canalización de pluviales a este vial urbano, un servicio del que carece en la actualidad y que provoca constantes inundaciones en esta calle, dificultando incluso el tránsito de los peatones por las aceras en los días de intensa lluvia.

La renovación de las tuberías de residuales es otra de las cuestiones que se recogerán en el anteproyecto que además planteará una propuesta de humanización de esta calle, en la que a mayores de la renovación de los servicios de abastecimiento, saneamiento e iluminación se incluya la dotación de elementos que contribuyan a que la calle ofrezca una imagen moderna y activa.

La empresa adjudicataria, Ingeniería del Noroeste, encargará este mes un avance de esta propuesta, que servirá al gobierno local de base para consensuará el diseño final de este vial con los comerciantes, ya que buscará su implicación con el objetivo de la actuación a realizar revierta en la dinamización de este entorno, principal arteria de entrada al municipio y calle de referencia.

La entrada en vigor el pasado mes de septiembre del presupuesto aprobado para este año 2016 ha permitido al gobierno local la contratación de este trabajo técnico, con cargo al Plan Director de Infraestructuras. "No mes de abril a conselleira Ethel Vázquez nos comunica que ten que ser o Concello quen faga o anteproxecto, pero precisábamos ter partida orzamentaria para contratar o traballo. O presuposto municipal entrou en vigor en setembro e unha das prioridades da Concellería de Urbanismo foi avanzar neste tema, porque temos moi claro que a rúa Progreso precisa unha actuación global que non se pode seguir demorando", explica Gonzalo Pita.

El alcalde, junto al edil de Urbanismo, solicitará una reunión con el titular de la Consellería de Infraestruturas una vez que se constituya nuevo gobierno en la Xunta para abordar los plazos para la ejecución de los trabajos en esta carretera de titularidad autonómica.

Fue el pasado mes de abril cuando la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, demandó al Concello la redacción de un anteproyecto, coincidiendo con la advertencia formulada en aquel momento de que la actuación de bacheo realizada por la Xunta era insuficiente.

El Concello asumió entonces la redacción de este proyecto y confía en que este departamento autonómico reserve partida presupuestaria para su ejecución con cargo al presupuesto para 2017.