"Actualmente se están gestionando montes que se quemaron hace diez años, en 2006. Este verano fue muy malo. Es complicado desde el punto de vista de la erosión". Óscar Santaclara, ingeniero de montes y experto en tecnología de la madera, promotor de la empresa Madera Plus junto a Esther Merlo, considera que los diez años que tardaron en recuperarse algunos montes de la comarca se han perdido con los nuevos fuegos del pasado verano.

El ingeniero fue uno de los ponentes de la jornada "O monte no século XXI" , que ayer se celebró en Pontevedra organizada por la Oficina de Medio Ambiente Natural del Concello y que congregó a expertos en el sector.

"La recuperación va en función de las especies colonizadoras. Por ejemplo, este mes de septiembre ha sido muy cálido, con mucho sol. En muchos lugares quemados, los fentos ya están allí. La secuencia se inicia con las herbáceas, el matorral. Después hay especies como el eucalipto a las que les favorece ese calor, con la apertura de sus semillas y que consiguen rebrotar porque son muy competitivas", explica.

"Al pino ese calor también le beneficia porque hace que las piñas se abran, aunque no tan rápido como el eucalipto", señala.

El ingeniero asegura que el principal problema de la recuperación de los montes en la zona de Pontevedra son las pendientes. "Cuanto más subes, más piedras empiezas a ver por todos lados. Llega a ser una gran losa de piedra. No tenemos mucho suelo. El principal cuidado que hay que tener ahora esa erosión", informa.

En este sentido, indica que cuando comiencen las lluvias del otoño, "toda esa ceniza se va a arrastrar por esas pendientes y acabará en los ríos". "La Xunta está midiendo y controlando para tomar medidas rápidas y urgentes antes de que lleguen las lluvias", informa.

Productividad

Santaclara, que centró su intervención en la jornada en las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del monte, destaca que los montes gallegos son muy productivos. "No tenemos tanto sol como en Andalucía, pero tenemos mucha agua. Esta es una zona muy buena, de las más productivas desde el punto de vista forestal", indica.

"El 50 por ciento de la madera de toda España sale de aquí, de Galicia", informa. De este porcentaje, un 80 por ciento son eucaliptos y pinos.

"En Galicia el gran problema es que hay una falta de tradición forestal para intervenir en el monte. No hay silvicultura, con lo cual no se produce madera de calidad. Las empresas de segunda transformación, como mueblerías o carpinterías, importan en muchos casos madera de fuera, de países como Finlandia, donde hay madera podada, que aquí no tenemos", se lamenta.

A este respecto asegura que la culpa es conjunta. "Todos jugamos un poco en esa liga. La Administración debería obligar a ello, pero la mitad del presupuesto de Medio Rural va destinado a apagar incendios".

"Los montes no se valoran hasta que producen. Si pones un monte a producir, a dar dinero, un monte que la gente disfrute, va a ser un monte más cuidado, valorado, y se reducirían los incendios. Pero esto no es algo inmediato. La prevención parte de la concienciación social. Hay que intervenir", concluye.