Las nuevas tecnologías se han aliado con la naturaleza con el mejor de los fines: protegerla. Los drones sobrevolaron ayer determinadas zonas de Vilaboa para ayudar en la extinción de la avispa velutina, una especie foránea que está afectando seriamente al ecosistema propio de Galicia.

El Concello de Vilaboa se ha puesto serio con la avispa asiática, vespa velutina, un insecto originario de China que se alimenta de insectos como hormigas, mariposas o pulgones, pero también de abejas, con el consecuente perjuicio al ciclo de la vida y a la polinización.

Si a finales del mes de septiembre tiradores de la Sociedad de Caza de Vilaboa la emprendieron a tiros, por mandato del gobierno local, contra los nidos de la avispa, ayer eran los drones los que se pusieron manos a la obra para terminar con su presencia.

La utilización de estos robots que se desplazan también por el aire, permitió ayer atacar a los nidos desde la altura. Así, los vehículos se encargaron de la fumigación de estos dirigidos por una empresa especializada que los iba guiando hacia su destino. Con esta nueva técnica se completa la batalla contra la velutina, que se inició con la fumigación directa de los nidos accesibles y las batidas para otros más difíciles de alcanzar.

El Concello de Vilaboa retiró en 2015 siete nidos, una cantidad que se queda muy lejos de los que ya lleva eliminados en este año, 17 a falta del último trimestre. El concelleiro de Medio Ambiente de Vilaboa, Francisco Costa, recalca que es importante la colaboración tanto de las administraciones como de los vecinos para acabar con esta plaga.

Inicialmente, era la Xunta de Galicia la que se encargaba de retirar los nidos de la avispa, pero ante la proliferación de esta en toda la comunidad autonóma, han sido los propios concellos los que se han visto obligados a tomar medidas.

La Consellería de Medio Rural destaca que la colocación de trampas para la captura de reinas es un método importante, ya que "cada reina capturada supondrá que habrá un nido menos en el entorno".

Gran tamaño y oscura

La avispa velutina se distingue por su gran tamaño y porque su tórax y abdomen son de color negro, exceptuando el cuarto segmento una parte amarilla. Las patas, de color marrón, destacan por sus extremos amarillos. Las alas son oscuras Es una especie diurna. Aunque se encuentra en el continente asiático hasta el norte de la India y en las montañas de China, se ha adaptado muy bien a las zonas de Europa donde el clima es similar.