Santo Tomé de Piñeiro acogió ayer la primera jornada de la XVIII Festa da mazá e da sidra. Los puestos de este evento se abrieron a primera hora de la mañana y por la tarde tuvo lugar una carrera popular, la "VII Carreira Pinga Pinga". Al igual que en anteriores ocasiones se aprovechó para homenajear a un deportista, y esta vez recayó en el triatleta Manuel Cruces.

La carpa estuvo muy animada con numerosos vecinos y visitantes que acudieron a probar la sidra y los productos gastronómicos como el pulpo o la tetilla con queso. Por la noche, la verbena estuvo amenizada por las orquestas Xacobeo y Trío Unión y Fuerza.

Hoy, la apertura de puestos será a las 10 horas y posteriormente tendrá lugar la concentración caballar, que se repetirá por la tarde. A las 13 horas será dará el pregón Guillermo Martínez. Por la tarde se programan juegos para niños y el concurso de empanada de manzana. La música por la noche estará a cargo de la orquesta Marbella. Se espera repartir más de dos mil litros de sidra.