El Auditorio Municipal de Caldas acoge hoy, a las 20 horas, la obra "Retrincos de Castelao", en el marco de la programación teatral del Año Castelao de la Diputación. Se trata de una obra creada por la compañía Culturactiva para acercar al público la vida y la trayectoria de Castelao, combinando la comedia con elementos dramáticos. Dirigida por Diego Rey, esta obra pone sobre el escenario a dos actores ampliamente conocidos en la escena gallega, Isabel Risco y Fran Rei.

"Retrincos de Castelao" parte de textos del propio Castelao, fundamentalmente de "Cousas e Retrincos", y de una docena de viñetas, que dan como resultado un texto que va saltando de la vida a la obra del autor rianxeiro y permite abordar todas las aristas del personaje e ir repasando sus facetas: la humana, la humorista, el debujante y el político.

Esta propuesta, que iniciara su recorrido en Bueu hace dos semanas continuará el itinerario, después de su parada en Caldas, por ocho concellos más: Tomiño (12 octubre), Ponteareas (día 29), Cuntis (30), O Grove (9 de noviembre), Sanxenxo (3 de diciembre), Poio (día 10), Silleda (11) y Forcarei (16 de diciembre).

Esta es una de las cinco obras que el ente provincial incluye en su programación teatral con el objetivo de que los concellos puedan complementar sus ofertas culturales y posibilitar que el teatro llegue a toda la población de la provincia. Esta programación incluye cinco obras, la mencionada "Retrincos de Castelao" de Culturactiva, "Que comera o rei?" de Cándido Pazó, "Pegadas de Castelao" de Migallas Teatro, "Os vellos non deben de namorarse" de Teatro do Morcego, y "A lingua na boca" de Limiar Teatro. Cinco propuestas que sumarán 90 representaciones hasta finales de año, de las cuales 62 ya tuvieron lugar en los meses de julio y agosto con la obra "A lingua na boca", que recorrió ya todos los concellos pontevedreses.

"Retrincos de Castelao" es un espectáculo de pequeño formato que resulta un espectáculo ácido con el que se pretende acercar al público al humor de Castelao, que también era ácido y lleno de pensamiento político y de crítica.