Agentes de la Policía Autonómica de Pontevedra detuvieron en las últimas horas a una mujer como presunta autora de un total de 16 incendios forestales en el ayuntamiento capitalino, según informó la Xunta de Galicia. Los agentes creen que esta mujer puede ser la responsable de la mayoría de los incendios que mantuvieron en vilo a la parroquia de Pontesampaio desde principios del pasado mes de agosto, aunque finalmente habrá que esperar a ver si el juzgado le imputa este importante número de sucesos. La detenida es una mujer vecina de esa misma zona.

Los incendios que se le imputan a esta mujer, según informó ayer la Xunta de Galicia, se produjeron entre el 9 de agosto y el pasado 6 de octubre. Afectaron a los lugares de A Ponte, Vilar, O Rañadoiro y Acevedo (todos en la parroquia de Pontesampaio) y calcinaron una superficie total de 320 hectáreas de monte raso y arbolado.

Dispositivo de vigilancia

La Policía Autonómica tenía fuertes sospechas de la actuación de un incendiario en la zona de Pontesampaio ante la proliferación de los fuegos forestales en esta parroquia. Fue por ello que desplegaron un dispositivo de vigilancia que se activó a medidados de septiembre y que finalmente dio sus frutos el pasado jueves cuando esta mujer fue sorprendida arrojando un artefacto incendiario desde la ventanilla del vehículo en el que circulaba. Concretamente, al parecer, lanzó una pastilla acelerante de las que se usan para el encendido de barbacoas o chimeneas.

Este artefacto causó un incendio que afectó a unos 300 metros cuadrados de monte y fue sofocado por los servicios de extinción de la Consellería de Medio Rural.

La Policía Autonómica instruyó las correspondientes diligencias que han sido remitidas al juzgado de instrucción de guardia de Pontevedra. Allí también fue puesta a disposición en la mañana de ayer la presunta incendiaria. Aunque la policía tiene el convencimiento de que esta mujer puede estar detrás de este elevado número de incendios, lo cierto es que ahora la investigación judicial deberá acordar nuevas diligencias de investigación si se quiere apuntalar el material probatorio que existe contra ella y que, por el momento, la sitúa como presunta autora de este último incendio de ayer y en el escenario de otro que se produjo en septiembre. No obstante, existen más dudas sobre el resto de fuegos que se le atribuyen. Es por ello que, a la espera de que se concreten o no estas sospechas, por el momento la detenida quedó en libertad con cargos tras comparecer ayer ante juez y fiscal.

La parroquia de Pontesampaio fue una de las más afectadas por la oleada de incendios del pasado verano con algunos fuegos realmente preocupantes como el del pasado 10 de agosto que se inició en O Rañadoiro y avanzó hacia Acevedo llegando a ser necesario que la Policía Local de Pontevedra procediese al desalojo de varias viviendas. Desde aquellos primeros días de agosto, los incendios se fueron sucediendo en la parroquia, muchos de ellos siendo extinguidos de forma rápida gracias a la prontitud con la que actuaron los servicios de extinción.

La Xunta también informó ayer de que la Policía Autonómica suma ya un total de 60 personas que fueron detenidas o han sido investigadas y denunciadas ante los juzgados por delitos relacionados con los incendios forestales.