La Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra, Aempe, firmó ayer su convenio anual con el Concello de Pontevedra. El acuerdo supone la inversión de 16.000 euros en iniciativas como la feria de la educación Edugal, la campaña de publicidad para fechas como las navideñas, la organización de sesiones de networking empresarial o la celebración del desfile de modelos anónimos en la calle Rosalía de Castro, organizado por los comerciantes de esta zona céntrica de la ciudad. Tendrá lugar el 14 de octubre, a partir de las 20 horas.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó que el comercio local es una "parte fundamental" de la vida de la ciudad.

"Tenemos algún estudio que asegura que el 90 por ciento de los ciudadanos van caminando a comprar y lo hacen en el comercio local", dijo. En este sentido, recordó que después de la Administración, el comercio local era el sector que más empleo crea en la ciudad.

En la firma estuvo representando a Aempe José María Corujo, presidente del colectivo. Tanto Lores como Corujo reconocieron que la recuperación económica es lenta. "Podría ser mucho mejor, falta mucho por conseguir".

El representante de los empresarios recordó que Pontevedra se beneficia de empresas como Citroën y señaló como una buena noticia las últimas noticias relativas al polígono de O Vao, con el informe favorable de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio a la aprobación definitiva de la modificación puntual del PXOM en la zona, que permitirá su ampliación. "Todo lo que sea inversión es positivo", dijo.

En este sentido, Lores recalcó que su preocupación es que el comercio mejore. "Prefiero par a ello que compitan las empresas de Pontevedra. Aquí hay mucha creatividad. Tenemos que apoyar en la Universidade de Vigo. No me interesan tanto las cadenas comerciales, sino que la ciudad sea capaz de venderse internacionalmente, prefiero eso que un polígono determinado", aseveró.

Así, el nacionalista criticó que gran parte de los terrenos de los polígonos industriales de la comarca están vacíos. "Hay gente que se llama emprendedor y empresario y que tienen el suelo público apalancado", dijo en referencia a las áreas de Barro y A Reigosa.

Además, respecto a la inversión de grupos asiáticos en la comarca, Lores dijo que en caso de que se produzca su preferencia sería que lo hiciesen de forma que fomentasen la promoción de la ciudad. "No me importa que vengan a hacer una cadena hotelera que traiga el turismo a Pontevedra", indicó.

También sobre este tema se manifestó José María Corujo, que afirmó que la mayor preocupación de Aempe es "que haya trabajo" y que se instale en la comarca cualquier tipo de industria, que será bienvenida. "Nuestra política y la del Concello no están reñidas", apostilló.