Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la espera de desinsectar a San Sebastián

La carcoma y la humedad están perjudicando el patrimonio de la imaginería en la iglesia de San Bartolomé, uno de los templos más significativos de Pontevedra. Por el momento, son dos imágenes las afectadas por este insecto coleóptero, cuyas larvas roen y taladran la madera, pudiendo llegar a producir efectos irremediables. El cura párroco, Raúl Lage, muestra su preocupación por el estado de las estructuras y asegura que el deseo de la parroquia es poner fin al problema cuanto antes para que no peligre el patrimonio de la imaginería que alberga el templo, una situación que achaca, en el caso de los retablos, a las obras realizadas en el Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra. El sacerdote confía en poder desinsectar las imágenes junto con la de San Sebastián, de reciente hallazgo, en la cámara anoxia del propio Museo.

Las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen del Carmen están en peligro si no se elimina la carcoma que ha comenzado a atacarlas. En el caso del Sagrado Corazón de Jesús, fueron los costaleros los que dieron la voz de alarma, al notar que la imagen, de un siglo de antigüedad, soltaba el polvo típico producto de la carcoma, explica Raúl Lage. La escultura sale en procesión una vez al año, el viernes siguiente al Corpus. "De momento está bien, pero nos preocupa que avance", se lamenta el cura.

Por su parte, la Virgen del Carmen, que se encuentra ubicada en un retablo realizado por Juan Antonio García de Bouzas, Miguel Antonio García de Bouzas, y que data del primer tercio del siglo XVIII, 1729, solo se mueve cuando en su lugar se coloca el monumento al Santísimo durante la Semana Santa. Fue en esa ocasión cuando en la parroquia fueron conscientes de que los insectos habían entrado en ella. "No es fácil de ver, pero si uno se fija en las zonas más oscuras y menos ventiladas se puede apreciar", explica el sacerdote.

Además, de estas dos esculturas de madera, se encuentran afectados por la humedad dos retablos de la iglesia. Uno de ellos es el más valioso del templo, el de María Magdalena, por la originalidad de la imagen. Data del primer tercio del siglo XVIII. El otro es el de Santa Catalina, a su lado. Ambos están adosados a la pared que linda con el Edificio Sarmiento del Museo, rehabilitado hace más de tres años e inaugurado a finales de agosto de 2013. Fueron precisamente estas obras las que, asegura Raúl Lage, provocaron problemas en el propio inmueble santo. En su momento, el párroco se quejó de las grietas que se habían formado en la pared y que ahora, afirma, han dejado como consecuencia la filtración de agua.

"Nuestro gran problema fueron las obras del Museo. Se llegó a caer parte de la pared y los retablos quedaron muy afectados. Ahora tenemos problemas de humedad en ese lado del edificio", asevera.

En su opinión, "fuimos demasiado permisivos en aquel momento". "En el consejo parroquial hay algunos abogados y querían poner en conocimiento la situación y no lo hicimos. Debimos hacerlo", reconoce.

25 imágenes

La iglesia de San Bartolomé tiene cerca de 25 imágenes y diez retablos, contando el altar mayor. Las que corren menos peligro son "las de vestir", ya que están compuestas solamente por cabeza, cuello y pies y manos.

Las obras del Edificio Sarmiento, inaugurado el 22 de agosto de 2013, incluyeron la apertura del claustro, cegado durante décadas con ladrillo y madera, y la rehabilitación de seis salas de exposiciones. Supuso una inversión de cuatro millones de euros, aportados por la Diputación de Pontevedra, la Consellería de Cultura y el Ministerio de Cultura.

Compartir el artículo

stats