Solo el 5,5 por ciento de los contratos de trabajo firmados el pasado mes de septiembre en la comarca de Pontevedra tenían carácter indefinido, mientras que un 94,5 por ciento eran de tipo temporal. Son 222 frente a 3.824, de un total de 4.046, según las cifras aportadas ayer por UGT y CC OO con motivo de la convocatoria de una concentración para hoy a las 12 horas ante la subdelegación del Gobierno con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Bajo los lemas "Alto a la avaricia corporativa" y "No a los contratos basura, a los bajos salarios y a la precariedad", ambos sindicatos alertaron sobre la pérdida de derechos de los trabajadores "año tras año como consecuencia del declive que sufrió el mundo del trabajo, en el que la nueva economía global, lejos de generar progreso y bienestar para las personas, incrementó la pobreza y la desigualdad a escala mundial".

El concello de Pontevedra registró el pasado mes de septiembre la firma de 2.771 nuevos relaciones contractuales entre trabajadores y empresas. De ellos, la gran mayoría eran temporales, 2.606, mientras que tan solo 165 eran de carácter indefinido, es decir, un 6 por ciento. Es la tónica general en Galicia, donde la tasa de temporalidad es algo mayor del 95 por ciento, todavía más elevada en el caso de la provincia de Pontevedra, con un 96 por ciento.

Los datos proceden de la Consellería de Economía y la clasificación de los contratos se realiza según la residencia del trabajador, independientemente de que el contrato se registrase en la comunidad autónoma gallega o fuera de ella.

Los números preocupan a los sindicatos, que destacan que en la provincia el número de viviendas familiares en las que todos los activos son parados asciende a 31.700. Además, resaltan que son 15.200 los hogares en los que los perceptores no reciben ningún tipo de ingreso.

Actualmente, la población asalariada de 16 y más años en el municipio de Pontevedra es de 28.600 personas, de las cuales 21.900 tienen un contrato indefinido y 6.700 trabajan en base a uno temporal. Con ello, la tasa de temporalidad se sitúa en el 23,4 por ciento, muy cerca de la de Ourense (22,1), A Coruña (23,6) y Vigo (24,5). Inferior es la de Lugo (19) y superiores las de Ferrol (25,5) y Santiago (29,5).

"Ha habido un deterioro claro de los derechos de los trabajadores con las últimas reformas laborales y las nuevas políticas neoconservadoras", aseguró ayer Ramón Vidal, secretario comarcal de UGT.

"Las condiciones laborales se han deteriorado tanto que hay muchos trabajadores a los que no les da ni para vivir, por eso hacemos este llamamiento a una concentración mañana (por hoy) a las 12 horas ante la subdelegación del Gobierno", anunció.

"Las jornadas laborales son más pequeñas y los sueldos menores, mientras que los beneficios de las empresas son mayores, pero el capital humano no recibe esos beneficios", recalcó.

Hizo hincapié en que "el deterioro de las condiciones laborales hay que contemplarla como una anormalidad". "Lo que buscamos es el trabajo decente todos los derechos", remató.

Por su parte, Eusebio Justo, de CC OO, señaló que el 80 por ciento de la población mundial no tiene Seguridad Social. "Hay 223.000 desempleados en Galicia y 130.000 familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes", subrayó.

En este sentido, informó de que "se hacen millones de contratos de carácter temporal". "Pedimos una prestación de servicios mínimos en España. Hay que aumentar los salarios de los trabajadores y situar el mínimo en 800 euros", reclamó, para terminar diciendo que "hay que darle un toque a los poderes públicos".