Los técnicos de Augas de Galicia elaboran el proyecto para tratar de solventar las pérdidas de agua del lago artificial de Castiñeiras. Al mismo tiempo, el Concello de Marín, a través de Turismo de la Xunta, ultima un plan para recuperar los asadores del parque y que vuelvan a ser operativos durante todo el año. Hay financiación y proyecto para lograr este objetivo, que está superando las últimas fases administrativas, según explicó ayer la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quien acompañó a la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio en funciones, Beatriz Mato, a una vista a Castiñeiras y su entorno, con los representantes de las comunidades de montes titulares del terreno.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio rematará a lo largo de este mes los trabajos de construcción de senderos y puentes en el entorno del Lago de Castiñeiras, según apuntó Beatriz Mato. Una actuación en la que el Gobierno gallego invierte casi 60.000 euros. Con la definición de estos senderos, los vecinos y visitantes pueden recorrer el entorno del lago y disfrutar de este espacio natural, así como cruzar a ambas márgenes por los puentes que se instalaron para salvar los pequeños cursos de agua que hay en esta área. Para la ejecución de los trabajos fue preciso retirar infraestructuras deterioradas, desbroces y maleza.

Según explicó la conselleira, el objetivo de esta actuación es conservar, proteger y desarrollar el patrimonio natural, así como favorecer el desarrollo del potencial turístico de los espacios naturales. Recordó que con esta obra también se da respuesta a una demanda de las comunidades de montes de San Martiño de Vilaboa y San Xulián de Marín.

Para finalizar, la conselleira de Medio Ambiente manifestó que la hoja de ruta de la Xunta de Galicia seguirá caracterizándose por seguir trabajando y esforzándose para conseguir la máxima protección, conservación y puesta en valor del medio ambiente, del patrimonio natural y de los paisajes de Galicia. "Una labor en la que se apostará por la colaboración con todas las administraciones y escuchando a todos los agentes que operan en el territorio gallego, ya que nadie conoce mejor las necesidades de sus territorios", añadió la conselleira Beatriz Mato.

La intervención sobre Castiñeiras y su entorno "fue la primera petición que me hizo la alcaldesa de Marín", recordó Mato.

En cuanto a la Fundación Lago Castiñeiras Cotorredondo, que impulsaban las comunidades de montes de Marín y Vilaboa, la alcaldesa indicó que el proyecto se topó con trabas legales que imposibilitó crear esta figura jurídica.