Fue un general condecorado con la Medalla de Honor quien recordó que el más interesado en la paz es el soldado, obligado según la orden a matar o a morir, conocedor por tanto de las profundas heridas y cicatrices con las que se salda el conflicto. Es el espíritu de entrega y responsabilidad al que aludieron ayer distintos participantes en los actos con los arrancaron las celebraciones de los 50 años de la Brilat.

El Liceo Casino fue escenario de la presentación del libro "La Brigada Ligera Aerotransportable: del pasado, honor; del presente, orgullo", que dio paso a la apertura de la exposición en la que pueden verse vehículos, armamento, banderas o diferentes equipos que utilizan los soldados. También se presenta al público el cuadro de honor con la Declaración de Valor Reconocido a decenas de soldados y oficiales por servicios meritorios, intervenciones armadas y desactivaciones en Bosnia, la República Democrática del Congo y Afganistán.

La muestra incide en la conexión de la Brilat con Pontevedra y se completa con obras del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. Cerrará sus puertas el próximo viernes y dará paso a un intenso fin de semana. Al día siguiente se celebrará durante la mañana una exposición de material en la Alameda y ya a partir de las 18.45 horas las bandas tomarán el relevo. Tres agrupaciones musicales del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol, de la Fuerza Logística Operativa y de la Escuela Naval Militar y dos bandas de guerra de la Brilat actuarán las plazas del Teucro, Santa María y Peregrina.

Tras sus respectivas interpretaciones, se concentrarán en la Alameda para ofrecer un concierto.

No serán las únicas actividades del próximo sábado, ya que también está previsto que el artista Augusto Ferrer-Dalmau done un cuadro a la Brilat en un acto que arrancará a las 18 horas.

Finalmente, las actividades que festejan el aniversario se despedirán el próximo domingo, día 9, con una parada militar que tendrá lugar en la avenida de Montero Ríos. Dará comienzo a las 12 horas y se completará con la entrega del trofeo Azor 2016 al Ayuntamiento de Tui y el nombramiento de 6 personas como damas y caballeros "Azores", una distinción que toma el nombre del ave que es emblema de la Brilat. La jornada se despedirá con una jura de bandera de civiles.