El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, firmaron un convenio de colaboración para la construcción de los dos primeros campos de hierba sintética en el rural pontevedrés: uno en Gatomorto, en la parroquia de Santa María de Xeve y otro en Chan de Monte, en la parroquia de Cerponzóns. Las obras supondrán una inversión de casi 2 millones de euros (1.999.372 euros) de los que la institución provincial asumirá el 80% del coste y administración local financiará el 20% restante además de redactar los proyectos. Este segundo convenio se firma un año después del primero, en el que ambas administraciones firmaron otro acuerdo, también de dos millones de euros, para el saneamiento de Mourente y del río de Os Gafos.

Segundo convenio

Este nuevo documento de colaboración está centrado en las infraestructuras deportivas, por un importe similar de otros dos millones de euros, y los titulares del Concello y Diputación anunciaron un tercer acuerdo, con el que se financiará un pabellón de deportes alternativo al actual y que se construiría en A Parda.

Este segundo convenio forma parte del plan municipal de renovación y construcción de infraestructuras deportivas, en el que se encuentran proyectos como la reforma de la cubierta del Pabellón Municipal, el futuro pabellón en la Parda, la modernización del campo de fútbol 11 de A Xunqueira y la red de campos de hierba sintética del rural del que Cerponzóns y Santa María de Xeve forman parte pero también los de Lérez, Campañó y Ponte Sampaio.

La firma del acuerdo mostró las buenas relaciones y entendimiento que existe entre el Concello y la Diputación, "guiadas por el respeto y la lealtad institucional" según coincidieron en subrayar la presidenta provincial Carmela Silva y el alcalde Miguel Fernández Lores.

Cerponzóns

En el campo de Chan del Monte (Cerponzóns), el terreno de juego tendrá una superficie de 105 por 63 metros, es decir, permitirá la creación de un campo de fútbol 11 y dos campos de fútbol 7. Se creará con materiales recomendados por la FIFA para poder ser utilizados en competiciones oficiales.

El complejo dispondrá de dos edificios: uno será el de los vestuarios, ya que está previsto derribar las actuales instalaciones. Tendrá 392 metros cuadrados con cuatro vestuarios para jugadores, dos para árbitros, enfermería y almacén para aparatos de fútbol, limpieza y otros elementos. También dispondrá de una sala de instalaciones.

El segundo edificio -más pequeño- tendrá aseos y nuevos accesos. Serán edificios de líneas rectas, sencillos, de hormigón sin que destaquen demasiado para que no invadan el paisaje. Llevarán una pared de vidrio, que será la que dé al campo. Y todo el edificio estará recubierto de una celosía metálica que impide la visión de fuera hacia adentro. Permitirá la entrada de la luz durante el día, y hacer de él un edificio eficiente durante la noche.

Piedra granítica

El tejado será de una piedra granítica transitable. Se separa el acceso de los deportistas y del público y el complejo tendrá agua caliente de una caldera de biomasa. El coste del campo deportivo es de 1.028.000 euros.

En el campo de Gatomorto (Santa María de Xeve), el terreno de juego será de 105 por 63 metros. Dispondrá de cuatro vestuarios de jugadores y dos para árbitros, además de botiquín, enfermería y almacén. Se separan las entradas de público y jugadores al campo. Este campo dispondrá de una edificación que se rehabilitará y se mantendrá con piedra tal y como está concebido. A mayores se construirá una nueva edificación, en la que estarán los vestuarios, siguiendo los criterios de funcionalidad. Dispondrá de una zona acristalada y tendrá una celosía. El campo cumplirá todos los requisitos exigidos por la FIFA para que pueda ser un campo de competición oficial, por un importe de 971.000 euros.