La Guardia Civil de Pontevedra desplegó ayer en O Vao un importante operativo que tenía como objetivo desmantelar las redes de tráfico de droga al menudeo que, desde siempre, perviven en el poblado chabolista de Poio surtiendo de estupefacientes a consumidores de todo el área de influencia de la capital. Fuentes consultadas destacaron la importancia del operativo, que al menos en cuanto a número de detenidos supone uno de los más exitosos llevados a cabo en el poblado desde la Operación Volusia en 2006, una investigación que entonces que acabó por sentar a 19 personas en el banquillo de los acusados de la Audiencia y que supuso un antes y un después para los clanes que controlan la venta al menudeo de droga en este asentamiento.

En este caso fueron diez las personas arrestadas ayer por la Guardia Civil y que pasaron la noche en los calabozos de la Comandancia. Además, se han decomisado distintas sustancias estupefacientes ("un poco de todo", indicaban ayer las fuentes consultadas) aunque como suele suceder en O Vao, no son grandes cantidades las aprehendidas, dado que los clanes que operan en el poblado no suelen almacenar importantes alijos sino lo mínimo imprescindible.

El operativo se desplegó a primera hora de la mañana de ayer, sobre las ocho y media. Los agentes de la Guardia Civil de la Policía Judicial que llevaban la investigación entraron en el poblado con el apoyo de los efectivos del GRS de Castro Senín,que colaboraron con los investigadores a la hora de mantener la seguridad durante los registros que se efectuaron en el poblado de O Vao de Abaixo, en medio de una gran expectación por parte de los residentes en el asentamiento chabolista. Se trata de un área del poblado en la que ya se han llevado a cabo redadas anteriormente. También participaron en el operativo agentes del Área de Investigación de Poio y agentes uniformados del propio puesto de Poio. El momento en el que los detenidos eran introducidon en los furgones fue el de mayor tensión con algún insulto de residentes del poblado hacia los agentes.

El resultado de los registros, en presencia de muchos de los detenidos, fue "positivo" y un "éxito", indicaron desde la Guardia Civil. Además de las sustancias estupefacientes antes citadas, los agentes también se incautaron de armas, tanto de fuego como armas blancas, así como algún vehículo y también una cantidad de dinero en efectivo.

Los detenidos serán puestos a disposición de un juzgado de instrucción de Pontevedra que lleva el caso, probablemente a lo largo de la jornada de hoy.

En cuanto a los arrestos, distintas fuentes explicaron ayer que entre las personas detenidas figuran algunos "habituales" que ya tienen en su ficha policial algún otro encontronazo con las fuerzas del orden por hechos de esta naturaleza, aunque llama también la atención la presencia entre los detenidos de una "nueva generación" de supuestos trapicheros en O Vao.

Presión constante

La presión contra los trapicheros de O Vao está siendo constante en los últimos meses por parte de la Guardia Civil y esta es la tercera operación que se desarrolla en O Vao en lo que va de año. En los meses de abril y mayo se llevaron a cabo otros dos dispositivos que terminaron con seis y tres detenidos respectivamente. No obstante, esta actuación parece tener mucha más entidad que las anterior por el número de detenidos.

El objetivo es intentar impedir que el trapicheo en O Vao, aunque siempre rebrota, no alcance los niveles que se detectaban antes de 2006 cuando se llevó a cabo la ya citada operación Volusia y que acabó con la condena a algunos de los cabecillas de los principales clanes que entonces operaban en el poblado.

Fuentes que conocen bien el funcionamiento de la venta de droga al menudeo en el poblado señalaban ayer que aquella operación dejó "tocados" a los más veteranos del poblado que se dedicaban al trapicheo de drogas y que el tiempo de las grandes aprehensiones de droga en el poblado son ya historia. De ahí que las cantidades decomisadas en el asentamiento chabolista cada vez que se produce un operativo son, desde entonces, más pequeñas.