En la preparación de la Estrategia Marín 2020 se celebraron reuniones con técnicos del Ministerio de Hacienda y con otras administraciones implicadas, como la Xunta de Galicia o el Puerto de Marín, e incluso con los organismos y asociaciones locales que podían hacer aportaciones al plan, además de los distintos grupos políticos municipales.

El Concello de Marín puso en marcha una web para poder facilitar el envío de propuestas y el trabajo se canalizó a través de un equipo profesional con técnicos de la Universidad.

Se organizaron también dos mesas de participación con las principales asociaciones del municipio. El objetivo era transmitir la filosofía de este proyecto y recoger iniciativas.

Entre las propuestas planteadas en estas reuniones se encontraba la rehabilitación de espacios degradados e infrautilizados en torno a los ríos, con la creación de zonas verdes y espacios de encuentro y ocio en áreas degradadas y solares vacíos con capacidad para revitalizar y mejorar el espacio público de Marín.

También se planteó la recuperación y mejora integral de espacios públicos como la "humanización" de la Avenida de Ourense, para transformarla en una vía urbana con espacios amplios para el uso peatonal.

Se incluía además la recuperación del espacio público en las zonas mas dañadas en la ciudad, con actuaciones de humanización y mejora del espacio público y el entorno en barrios como San Pedro o A Cañota.

También se contemplaba la habilitación de espacios para la formación, el empleo y el autoempleo, así como la creación de un centro adecuado para desarrollar capacidades de gestión, formación y que permita la generación de iniciativas emprendedoras.

Otro objetivo estratégico era la dinamización económica y social de Marín, a través del comercio, a hostelería, el ocio y la cultura, con actuaciones específicas en materia de promoción y apoyo a iniciativas que generen actividad económica, con un plan de reactivación de mercados de Marín y Seixo.

También se propone la construcción de un equipamiento socio-cultural en la villa, así como la construcción, rehabilitación y modernización de equipaciones sociales, deportivos y sanitarios, entre otros con la reforma de la Casa do Mar, una vez que se ha construido el nuevo centro de Salud, para convertirla en Centro de Día.