Marín ha recibido la totalidad del presupuesto solicitado para desarrollar la Estrategia Marín 2020. Un proyecto valorado en 6.247.432 euros, con una aportación del 80 por ciento de Fondos Europeos (4.997.945,60 euros) y otro 20 por ciento sufragado por el propio Concello (1.249.486,40 euros).

La inversión se destinará a un plan de mejoras urbanas y otros servicios públicos, que se concretan en actuaciones de ciudad inteligente (el concepto de smart city), movilidad y turismo, con un Plan de Movilidad Urbana sostenible que mejore la accesibilidad. Implica mejorar y recuperar espacios públicos, facilitando la movilidad.

Otros propósitos de este proyecto consisten en avanzar en la Administración electrónica, mejorar los consumos de energías, tanto en la iluminación viaria como en los edificios públicos, planes de dinamización del comercio, de la hostelería del ocio y de la cultura y, como actuación más concreta del plan figura la construcción de una equipación socio cultural, "acorde con las necesidades de nuestro municipio", expone el proyecto.

Espacios públicos

El trabajo quiere emprender obras tendentes a lograr más espacios públicos en la villa, mejorar zonas que no están siendo utilizadas como se debería y lograr una mayor integración de esta zonas en el conjunto de la ciudad, incluyendo los cascos urbanos de Marín y de Seixo, además de dotar de mejores accesos a las parroquias.

La aprobación del proyecto, con su publicación en el BOE de ayer, representa "un importante avance para Marín, una oportunidad única, con mucho trabajo detrás y un impulso a seguir trabajando en esta línea", expuso la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

La regidora municipal y su equipo de gobierno vienen trabajando desde el anterior mandato en la elaboración de esta "Estrategia de Desarrollo Sostenible" que fue presentada ya al pleno de la corporación para su aprobación.

Documento previo

El documento técnico aprobado y que servía de base para esta Estrategia de desarrollo urbano sostenible, realizaba, en su primera parte, un análisis físico de Marín, del modelo de asentamiento, del parque edificatorio, del sistema de transporte y comunicación y de la accesibilidad.

Incluía a continuación un análisis ambiental y de las condiciones climáticas, el patrimonio natural y cultural, las zonas más degradadas, las zonas verdes, los espacios libres, las redes de saneamiento y abastecimiento, el sistema de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

También atendía a un análisis energético, de la eficiencia de los edificios, del alumbrado público y de los modos de transporte, así como un estudio económico, con la estructura del empleo, con la tasa de paro, con la caracterización del mercado laboral, con la diversificación económica y la localización de la actividad económica. Incluía además un análisis demográfico y social, así como de los sistemas urbanos.

También hacía un estudio del marco competencial y un análisis de los instrumentos de planificación existentes, de la planificación territorial del municipio, así como una previsión de los riesgos.

Posteriormente se realizó un diagnóstico de la situación del municipio con la definición de los resultados a perseguir.

Casco urbano

Se delimitó el ámbito de la actuación de la estrategia, teniéndose en cuenta no solo el casco urbano donde está concentrada mayoritariamente la población y a donde va dirigida la estrategia, sino también la posibilidad de conectar mejor los distintos núcleos. Para ello se inició un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, donde ya se hicieron reuniones con los principales sectores implicados, taxistas, el comercio, y usuarios del mercado. A continuación se definieron los objetivos estratégicos, los operativos y las líneas de actuación de la Estrategia Marín 2020, con las líneas de actuación por cada objetivo, y el presupuesto por cada línea, cumpliendo así con los indicadores expuestos de la Orden del Ministerio de Hacienda.