El comité de empresa de Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa) ha comparecido en rueda de prensa para trasladar su "tranquilidad" ante la noticia de que el grupo CUF, la multinacional portuguesa propietaria de la fábrica de Lourizán, ha adquirido otra factoría clorera, la electroquímica Solvay, en Torrelavega (Cantabria).

La CUF prevé realizar allí una inversión de 40 millones de euros para sustituir la tecnología de células de mercurio, actualmente en funcionamiento y prohibida por la Unión Europea, a partir de diciembre de 2017. Avelino García, presidente del comité de empresa, acompañado por otros representantes sindicales y por el Secretario Comarcal de CC.OO., José Luis García Pedrosa, ha afirmado este lunes que la compra de la planta por parte del grupo portugués "no supone que CUF deje de apostar por Pontevedra".

Según los representantes de los trabajadores, la dirección quiere mantener la producción de 60.000 toneladas de cloro anuales en la nueva fábrica adquirida y seguir con el mismo plan en Elnosa en Lourizán, manteniendo los puestos de trabajo, "al menos hasta que finalice la concesión de los terrenos" que ocupa en la ría de Pontevedra, el 11 de diciembre de 2017.

Desde el comité han anunciado que continuarán peleando porque la factoría de Pontevedra continúe en su ubicación actual. Así, se mantienen a la espera de que desde la Xunta de Galicia respondan a su petición de entrevistas con la intención de solicitar la supramunicipalidad y han anunciado que mantendrán sus protestas "sorpresa" en la calle contra la actitud del gobierno local, que rechaza que Elnosa siga en Lourizán.

Avelino García ha explicado que la Xunta amplió la autorización ambiental prorrogándola en dos meses y diez días, según el presidente del comité de empresa, para coincidir con la fecha de prohibición de trabajar con mercurio que impone la Unión Europea.

Del mismo modo, ha indicado que la factoría de Lourizán continúa batiendo récords de producción y que CUF tiene como objetivo, con la compra de la factoría de Torrelavega, convertirse en el primer productor de cloro de la península.