El Concello de Marín está trabajando en varios proyectos con la colaboración con otras administraciones, relativa a los proyectos de sendas peatonales y trabajos de "humanización" como el segundo tramo de Jaime Janer. En el primer caso la colaboración es con la Xunta y en la reforma de la Avenida de Ourense actúa con colaboración estatal y las ayudas para las zonas de regeneración urbana así como las subvenciones del ARI a particulares.

Dentro de la línea de actuaciones urbanas, la que tiene el trámite administrativo rematado, por lo que se va a proceder a la contratación inmediata es la que afecta a la calle Concepción Arenal, entre los cruces de la calle Jaime Janer y Rúa do Sol, una humanización que conserva el carácter de movilidad actual, conservándose tanto el paso de peatones como de vehículos. Se varían por tanto los anchos de las aceras existentes y también de la calzada. Cuenta con un presupuesto total de 157.141,16 euros de los que la Diputación aporta 83.162,60 euros, el Concello 14.528,29, el Ministerio de Fomento 41.402,19 a través del ARI y la Xunta de Galicia 18.048,08 euros.

El Concello solicitó esta obra dentro del Plan de la Diputación. Fue aprobado, contando además con una parte importante cofinanciada del ARI a través del Ministerio de Fomento y de la Xunta de Galicia, que debe invertirse este año 2016, tanto en esta actuación como otra que se pondrá en marcha en Puente Zapal.

El nuevo ancho de acera permite una mejor movilidad a los peatones, humanizando en alguna medida este tramo de calle pasando el tráfico rodado a ser de un solo carril de circulación.

En la Rúa do Sol y el primer tramo de Jaime Janer, entre Almuiña y Concepción Arenal, se han llevado a cabo recientemente obras de humanización similares. En concreto, las actuaciones benefician al colector de aguas residuales. Se realizará una derivación de colector proveniente de la parte alta de Jaime Janer, hacia la parte baja de la misma calle, recientemente humanizada, disponiendo ahora de una nueva red de saneamiento de carácter separativo, que permitirá absorber parte del caudal que en la actualidad se canaliza por la calle Concepción Arenal.

Alumbrado

Dado que varían las alineaciones de los bordillos es preciso modificar la ubicación de los sumideros, conectándolos a la red existente, ya que se encuentra en buen estado de funcionamiento. Está prevista la renovación de la red de alumbrado, con la finalidad de mejorar su funcionamiento y la eficiencia energética; para ello se ha realizado, de forma previa, un estudio se instalarán 4 puntos de luz sobre de 7,5 metros de altura, equipados con luminaria.

En cuanto al pavimento peatonal, se pretende dar continuidad a los existentes en las calles adyacentes de Jaime Janer y Sol, conformado por losas de granito. En los pasos de peatones, con el fin de diferenciarlos del resto del pavimento, se utiliza granito multicolor. Como complemento al nuevo diseño de la humanización se incluyen diferentes elementos de mobiliario urbano que permitan un mayor disfrute del espacio por parte de los usuarios.