Marín vive hoy los actos tradicionales e institucionales de San Miguel, con la Danza de Espadas como emblema histórico de su cultura marinera. El Patronato de Mareantes y el Ateneo Santa Cecilia invitan al vecindario a participar en esta Fiesta de Interés Turístico de Galicia que, en este año como novedad, incluyó el I Encontro sobre Danzas Brancas.

El programa de hoy comenzará con una recepción protocolaria en el Concello de Marín a las 10.30 horas, con la presencia del vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, seguida de la entrega de medallas, insignias, diplomas y distinciones a las autoridades, danzantes y nuevos cofrades.

A las 11.30 horas el Templo Nuevo de Marín acogerá una misa solemne en honor a San Miguel, en la que el Coro de Cámara Thalassa interpretará un repertorio de composiciones religiosas. Le seguirá la procesión por distintos enclaves de la villa en los que los tres grupos de danzantes pertenecientes al Ateneo Santa Cecilia, junto con el grupo Meigas e Trasgos, interpretarán la Danza de Espadas: en el atrio del Templo Nuevo, al lado del Palco de la Música de la Alameda, en la Plaza de España -donde se producirá la quema de las madamitas- y en la Praza do Reloxo.