La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció que el lunes se tomará una decisión sobre los trabajos de la excavación arqueológica de A Lanzada, una vez que se paralizaron las tareas en los otros yacimientos abiertos en la provincia, ante la falta de respuesta del Ministerio de Fomento.

La Diputación decidió asumir las tareas de consolidación preventiva y limpieza de estas excavaciones, dado que Fomento no responde a los requerimientos de la presidenta provincial para que cumpla sus funciones, según denunció la presidenta provincial.

Con respeto a A Lanzada, la presidenta explicó que la excavación, dando cumplimiento al calendario estipulado en el protocolo con Fomento, remataría en noviembre. Por tal motivo, según Carmela Silva, "estamos estudiando continuar los trabajos hasta terminar de excavar el castro, tal y como estaba acordado y para cumplir con nuestra parte del protocolo y proceder después, si Fomento sigue sin reaccionar, a la consolidación".

Silva manifestó que el yacimiento de A Lanzada está aportando hallazgos "de gran importancia" y añadió que además de Cornelia y de los dos bebés aparecidos, al levantar los restos del último menor se encontraron más huesos en la arena, que se corresponderían al menos con uno o dos menores de un año y que en este momento están siendo estudiados en la Universidad de Santiago. La presidenta asegura que "si se confirma, serían cuatro nenoatos aparecidos en un espacio de 5 metros cuadrados".

Fomento, según la presidenta de la Diputación, la única actuación que puso en marcha tras el acuerdo fue sacar un concurso público y adjudicarlo a una empresa para la redacción del proyecto de consolidación, señalización y musealización de los 18 yacimientos arqueológicos de la provincia.

Sin embargo, dijo Silva, la empresa adjudicataria no firmará el contrato al menos hasta enero de 2017, extendiendo hasta finales de año o comienzos de 2018 las tareas a acometer en la provincia.

Desde el pasado jueves, el personal que trabajaba en A Lanzada se ha dividido en dos grupos para ocuparse de las tareas de limpieza y conservación preventiva en el Trega y Alobre, obligatorias antes de proceder a la consolidación "y que le correspondían a Fomento", ha informado Silva.

En este contexto, la presidenta provincial indicó que una vez que remataron ya los trabajos en Alobre y todo el personal se trasladó al monte Trega, un equipo técnico de la institución provincial está redactando los proyectos de consolidación que estarán realizados en un par de semanas. "Es decir -tal y como indicó Silva- lo que tenía que hacer el Ministerio de Fomento lo estamos haciendo nosotros", criticó la presidenta provincial.