La conselleira de Mar en funciones, Rosa Quintana, reivindicó "la calidad y la idoneidad de los productos frescos y manufacturados que salen de las rías y empresas gallegas". Un aspecto, señaló, "en el que todos debemos y podemos sumar". De hecho, recordó, "en Galicia contamos con el sello de calidad PescadeRías, que garantiza que el producto fue capturado con artes selectivas, lo que supone su sostenibilidad".

En este camino hacia la sostenibilidad, Rosa Quintana puso como ejemplo a Mares de Galicia, la primera empresa gallega que obtiene el certificado de sostenibilidad del Instituto de Producción Sostenible (IPS). Una empresa, destacó, que apuesta por la sostenibilidad y que se "sometió voluntariamente al proceso de certificación IPS".

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2011 con el objetivo de promover una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible, desde un enfoque económico, social y ambiental.

La acción del IPS se contempla como política empresarial para por parte de la solución al problema relativo a los impactos derivados del uso de materiales no sostenibles, la degradación de los recursos y su relación con los consumidores.

Mares de Galicia nace en 1983 tras una larga tradición y experiencia familiar en el sector pesquero y marisquero desde 1965.

Se dedica a la elaboración y comercialización de mariscos frescos y elaborados y ya cuenta con la certificación 14001 en gestión ambiental, además de la distinción recibida ayer.