La escritora brasileña Nélida Piñón, con orígenes en la parroquia de Borela, presentó ayer en Cotobade la segunda edición del premio de relato corto que lleva su nombre. La presentación contó con la presencia del alcalde, Jorge Cubela, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, y el secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Jesús Oitavén, en representación de las tres entidades que convocan el galardón.

La presencia de la escritora brasileña en el acto sirvió para realizar aún más un galardón que este año amplía su número de premios. Si en la primera edición se entregó una única recompensa de 6.000 euros, ahora se entregará un primer premio de 4.000 euros y dos accésit de mil euros cada uno, y se publicarán las obras ganadoras.

Nélida Piñón también participó en Cotobade en las jornadas turísticas, culturales e históricas del municipio Cuspedriños 10, con una charla literaria celebrada en la Casa Consistorial. Dentro de este ciclo está prevista también para mañana domingo una ruta por "O foxo do lobo", con la fundación Antonio Fraguas.

La Diputación destacó ayer que "el segundo premio de Relato Breve Nélida Piñón nace con la intención de honrar a la escritora brasileña como referente imprescindible de la literatura universal". Por su parte, Jesús Oitavén subrayó que "para Galicia es un gran honor ser cuna y lugar afectivo de una de las plumas más importantes de la literatura actual y saber que nuestra cultura, no solo la territorial sino también la que nuestros emigrantes llevan por el mundo, es germen de una creatividad y de un relato de interés y de lectura universal".

Las obras deben presentarse en gallego o ser originales e inéditos. La extensión estará comprendida entre las 20 y las 30 páginas y podrán enviarse al Concello de Cotobade desde hoy sábado y hasta el próximo 1 de mayo. El concurso se resolverá en septiembre por un jurado de tres personas de reconocido prestigio.

En la primera edición el autor galardonado fue Xesús Castro Yáñez, por la obra "O vello e o Minotauro", un relato que recrea el mito clásico de Teseo.

Tras la presentación de ayer, Cotobade sigue adelante con su ciclo Cuspedriños 10. Tras la ruta de mañana, con salida a las 10.00 horas desde el Concello, el viernes 14 de octubre habrá una charla sobre la historia de Cotobade a cargo del historiador Xosé Fortes, mientras que el sábado 15 habrá una ruta por los escenarios en el municipio de la Guerra de la Independencia con Manuel Reboredo.