Uno de cada tres adultos sufren hipertensión arterial. Son datos que se desprendieron del 23 Congreso de la Sociedade Galega de Hipertensión, que se celebró ayer y que continúa hoy en Sanxenxo.

El acto inaugural contó con la presencia del conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, que destacó que esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, principalmente a los de más de 60 años. "Dada la distribución demográfica gallega, cada vez más envejecida, resulta especialmente preocupante", recalcó.

En su intervención, dijo que los responsables de la Administración autonómica deben anticiparse y planificar los recursos y medios para hacer frente a las necesidades y atención de la población, "con un enfoque de integridad y una profunda sensibilidad".

En este sentido, Vázquez Almuiña destacó que el tratamiento de la hipertensión ha contribuido a una reducción muy significativa de la morbilidad asociada a ella.

Por su parte, Enrique López Paz y Carlos Alberto Názara, presidente y secretario respectivamente de la Sociedade Galega de Hipertensión, animaron a la población a visitar la carpa que se ha instalado en pleno Paseo de Silgar, donde podrá ser sometida, gratuitamente, al control de diferentes parámetros que ayuda a prevenir enfermedades. Hoy seguirá instalada y abrirá de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

El lema del congreso este año es "Prevenir es curar". Por ello, numerosos profesionales pondrán en común estos días su experiencia y ponencias para conseguir un cambio de hábitos en la sociedad, sobre todo a través de la dieta y la práctica de ejercicio, que permiten una prevención efectivas de enfermedades.

Carlos Alberto Názara, medico de familia y especialista en Medicina Interna, asegura que cada día una persona debe andar unos 10.000 pasos y aconseja salir a caminar o prescindir del uso del coche para ir al trabajo.

Las personas con más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares son los hipertensos, diabéticos y las que tienen sobrepeso.