Aun cuando se reconoce que el nuevo municipio Cerdedo-Cotobade tendría, en base a lo que recoge la ley, que integrarse en el partido judicial de Pontevedra, desde la Xunta de Galicia se quiso ayer recordar que el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, aseguró el pasado mes de abril en una visita al municipio estradense que, "con independencia" de que lo que sucediese con la fusión proyectada por estos dos ayuntamientos pontevedreses, "la continuidad del partido judicial de A Estrada estaba garantizada".

"En ningún caso"

"No se perdería el juzgado de A Estrada en ningún caso", dijo entonces Alfonso Rueda. Lo hizo en el marco de una reunión con los alcaldes, ediles, afiliados y representantes de las juntas locales del PP de A Estrada, Forcarei y Cerdedo.

"El partido judicial de A Estrada se va a mantener", reiteró Rueda, "y el diputado" por la comarca, también. "La demarcación judicial no va a depender" de la fusión ni tampoco de que los administrados de Cerdedo sigan o no dependiendo del partido judicial de A Estrada, explicó en ese instante el dirigente gallego.

No obstante, no dio por hecho que los vecinos de Cerdedo vayan a pasar a depender del partido judicial de Pontevedra.