En pocos días Cerdedo y Cotobade serán un concello único. Después de que el Consello da Xunta aprobase el decreto de fusión voluntaria entre estos dos municipios pontevedreses, el nacimiento del nuevo Cerdedo-Cotobade se hará efectivo con la publicación del decreto en los boletines oficiales del Estado (BOE), la comunidad (DOG) y la provincia (BOP). Sin embargo, los cambios que conlleva esta unión municipal todavía tardarán un tiempo en concretarse. Queda, por ejemplo, pendiente definir con claridad a qué partido judicial pertenecerá el nuevo ayuntamiento. En lo que a la demarcación comarcal se refiere, el dirigente cerdedense, José Balseiros, manifestó ayer con rotundidad que la fusión no comportará cambios.

"Las comarcas son naturales", recalcó el mandatario. "Los límites municipales se pueden alterar pero los montes no", puntualizó ayer al ser preguntado por esta cuestión el dirigente cerdedense. Aseguró en este sentido que Cerdedo "va a seguir perteneciendo a Terra de Montes" -por tanto a su actual comarca- y que lo mismo sucederá con Cotobade en la de Pontevedra, aun cuando estos dos ayuntamientos ahora vecinos pasen a constituir uno solo.

En cuanto al partido judicial, José Balseiros apuntó que será una cuestión que habrá que definir en el momento oportuno. "Eso ya no depende de nosotros", explicó. El regidor recordó que existe una modificación de la planta judicial pendiente, una revisión que ya podría incorporar, llegado el momento, los cambios que se deriven de esta unión de Concellos, la segunda que se produce en Galicia en los últimos años.

La variación de la demarcación judicial ya suscitó, tras el anuncio de la unión Cerdedo-Cotobade, reacciones tanto desde A Estrada como desde Forcarei. En este sentido, el alcalde estradense, José López, recordó ayer que se acordó aguardar a que concluyese el proceso de fusión para seguidamente solicitar los cambios oportunos en la demarcación judicial. Reconoció que la normativa existente comportaría que el nuevo ente local pase a integrarse en el partido judicial del ayuntamiento con mayor población, en este caso Cotobade. De este modo, lo previsible sería que Cerdedo se sumarse al partido pontevedrés. Sin embargo, desde el momento en el que trascendió la intención de estos dos ayuntamientos de conformar un nuevo y único ente municipal, desde A Estrada se defendió, no solo que Cerdedo continúe como hasta ahora en el partido que comparte con A Estrada y Forcarei, sino que sea Cotobade quien pase a depender de la demarcación estradense.

López Campos aseguró haber realizado ya en su momento las gestiones oportunas para que no se vea perjudicado el partido de A Estrada.

Aprovechó en marzo el congreso provincial del Partido Popular para interesarse por la cuestión en un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y su vicepresidente, Alfonso Rueda. "El partido judicial no está en cuestión", garantizó entonces el munícipe, que insistió en que en la rotunda defensa de su conservación encontró el acuerdo de los dirigentes autonómicos. "Sería ir en sentido contrario", apreció López ya en ese mismo instante, subrayando que estas fusiones "en ningún caso" han de hacerse "en detrimento de concellos que somos cabecera de un ámbito rural".

Aunque José López piensa retomar la defensa del partido judicial estradense en el momento en el que la fusión se haga oficial, ya en su día se reconoció que la hipotética incorporación de Cotobade a este partido judicial habría de hacerse a través de una propuesta de la Xunta y de la resolución del ministerio, requiriendo asimismo una modificación de la ley de planta judicial.

En todo caso, todo parece indicar que esta misma modificación sería necesaria para llevar a la práctica el cambio que en la demarcación generaría la propia fusión de Cerdedo y Cotobade.