Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lourdes Pérez: "Si nos derriban la casa, nos quedamos en la calle cuatro personas"

Destaca que a su marido le embargaron la prestación por desempleo

Lourdes Pérez está superada por la situación. Sin embargo, la vecina de Vilaboa entiende que no le queda otra que denunciar su caso. Una mala decisión a la hora de construir su casa en el lugar donde siempre quiso vivir le está conduciendo a ella y a su familia a padecer un calvario. La suya es una de las tantas viviendas afectadas por los expedientes de la Fiscalía, pero la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), también le acusa de un delito penal. Dos expedientes que conducen a la petición de cárcel, una multa de 14.000 euros y la exigencia del derribo de la vivienda.

-La Fiscalía dice que la casa está construida en un lugar que no puede estar. Pero no sé porqué la APLU nos abrió otro expediente paralelo. Solo conozco a otro caso similar con dos expedientes por lo mismo.

-Además, su familia tiene los ingresos mensuales embargados.

-Sí. La Fiscalía valora la casa en 60.000 euros y nos está embargando todo el dinero que recibimos de las nóminas. Mi marido lleva bastante tiempo en paro, pero también le quitaban las retribuciones de la prestación por desempleo cuando la cobraba.

-¿De cuándo data la construcción de la vivienda?

-La construimos en 2003. Entonces ya se habían iniciado los trámites para el Plan Xeral de Ordenación Municipal en Vilaboa.

-¿Pidieron los permisos para edificar?

-No, no los pedimos. Ése fue el error. Aunque preguntamos en el Ayuntamiento si se podía edificar en el terreno y nos dijeron que sí. Nosotros fuimos construyendo según íbamos ganando dinero de trabajar. Poco a poco. Conozco muchos casos que hicieron lo mismo. Pensábamos que, una vez construida la casa, solo bastaba con solicitar los permisos para arreglar la situación de supuesta ilegalidad. No hicimos nada a mala fe.

-¿Es su primer juicio por este tema?

-Sí, es nuestro primer juicio. Hasta ahora no habíamos tenido que acudir al Juzgado, aunque ya llevamos con estos problemas bastante tiempo.

-¿Sabe ya qué van a alegar para defenderse?

Todavía no sé qué vamos a alegar para defendernos. La situación nos está superando. Confío en que se retire la acusación o, al menos, se suspenda el procedimiento penal a la espera de la aprobación del PXOM. Imagino que diremos la verdad: actuamos con desconocimiento. No sabíamos lo que implicaba no pedir los permisos.

-¿En qué situación se quedaría su familia si le derriban la casa?

Es que seríamos nosotros los que tendríamos que pagar el derribo. Además de perder la vivienda, pagar por ello. Somos una familia de cuatro. En la casa vivimos mi marido, mis dos hijos y yo. Imagínese qué pasaría. No tenemos otra vivienda y nos quedaríamos en la calle. Ahora mismo, ya solo por culpa de los embargos, estamos saliendo adelante gracias a la ayuda de la familia y algo que siempre vas consiguiendo.

Compartir el artículo

stats