La plataforma única, de un llamativo color rojo, en la calle Cruz Gallástegui probablemente sea la última que se aplique en el centro urbano este año. La instalación de este mismo modelo de preferencia peatonal en Castelao, continuación de la primera, "se hará, pero no a corto plazo", según fuentes municipales. Todo apunta a que este actuación correrá la misma suerte que los cambios de tráfico en el centro anunciados en abril pasado pero que no serán efectivos, como muy pronto, hasta febrero.

Las mismas fuentes apuntan que la creación de la plataforma única en Castelao obligaría a reajustar la circulación en la zona, toda vez que esa calle es, ahora mismo, el único vial de acceso a Daniel de la Sota, si bien ese tráfico no es excesivo en la actualidad y se centra en los garajes de la zona y los servicios. Sin embargo, en este caso la calle cuenta con un tráfico añadido vinculado al servicio de urgencias del hospital Miguel Domínguez.

Una de las opciones que se manejó en su día fue la de cambiar de sentido de circulación el primer tramo de Cobián Roffignac, de modo que fuera de subida desde O Rouco, para acceder desde ahí a Daniel de la Sota, pero tampoco se resolvería así la circulación por Castelao.

Por ello, se prefiere aguardar a que concluyan las obras en Javier Puig, a finales de año. Será entonces cuanto se retome la posibilidad de reordenación el tráfico en todo el corazón urbano, cuyas medidas no serían efectivas antes de febrero, como muy pronto. Además de la plataforma única en Castelao, en los planes municipales se encuentra la instalación de este modelo de preferencia peatonal, sin un cierre total a los coches, a Benito Corbal desde la plaza del Hospital hasta el cruce con Sagasta.